_
_
_
_

Unos 90.000 trabajadores eventuales acumulan varios contratos temporales sin cambiar de empresa

CC OO denuncia a 119 empresas ante Trabajo por "abusar" de la precariedad laboral

El 18% de los trabajadores eventuales en Cataluña, unos 90.000, encadena varios contratos temporales en la misma empresa donde trabajan desde hace más de un año. Casi un tercio de ellos empalman contratos temporales desde hace más de dos años, según datos facilitados por CC OO. El sindicato denunció ayer ante el Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo a un total de 119 empresas catalanas que, a su juicio, abusan de la temporalidad y del encadenamiento de contratos eventuales "sin ningún tipo de justificación". Trabajo aseguró no tener constancia de la denuncia.

Con esta "muestra representativa" de empresas, CC OO persigue poner en evidencia la precariedad laboral que sufre el mercado de trabajo catalán y presionar a la Inspección de Trabajo para que actúe.

Entre las razones de esta denuncia colectiva, el sindicato destaca la "excesiva eventualidad" que se registra en la mayor parte de las 119 compañías afectadas, en muchos casos de la mano de empresas de trabajo temporal (ETT). La responsable de Contratación de CC OO, Maria Marín, aseguró que su tasa de temporalidad supera con creces el nivel medio de Cataluña, que actualmente ronda el 22%. En el conjunto del Estado español, este indicador se eleva hasta el 30,7%.

El abuso de la temporalidad se concentra sobre todo en el sector hotelero y comercial, que aglutina la mayor parte de las empresas denunciadas. De las 119 compañías que, según CC OO, dibujan el mapa de la precariedad laboral, 26 pertenecen a este sector económico. Les siguen las empresas del ramo de la alimentación (20), de la limpieza y la seguridad (17) y del sector financiero y administrativo (16). La lista se completa con otras 12 empresas químicas y textiles, 12 minerometalúrgicas, 9 del ramo de la comunicación y el transporte, 4 de enseñanza y dos del sector sanitario. Sólo una administración pública, el Ayuntamiento de Tarragona, figura en el documento hecho público ayer por CC OO y en el que se critica que el 60% del personal de este consistorio tiene un contrato temporal.

Las empresas discrepan

Entre las empresas consultadas que aparecen en la lista, la discrepancia con el análisis sindical es rotunda. Caprabo, citada por exceso de eventualidad, asegura que el 92% de su plantilla en Cataluña, que supera los 9.000 empleados, está fija. "Es más, en 1998 firmamos un protocolo con las centrales sindicales con el compromiso de incrementar la contratación indefinida, que hemos superado con creces", indicó un portavoz de la cadena.

En el mismo sentido se manifestó Bodegas Miguel Torres. La dirección, que cifra la tasa de eventualidad en el 12% de un total de 580 trabajadores, mostró además su malestar con CC OO porque "en julio firmamos un convenio de la industria vinícola de Vilafranca del Penedès en que precisamente uno de los puntos era minimizar la eventualidad".

Alcampo reconoció un índice de temporalidad algo superior, del 20%, pero no lo considera excesivo, mientras que la cadena McDonald's se escudó en la política contractual de sus franquicias, que representan el 85% de su red de 334 centros en España.

Según los datos estadísticos de Idescat consultados por este diario, el 86% de los más de 2.100.000 contratos registrados el año pasado fueron de carácter temporal, y del total de estos contratos eventuales, el 23% tuvo una duración inferior al mes. El 20% se prolongó entre uno y tres meses.

A juicio de CC OO, lo más grave del problema es el encadenamiento de contratos temporales que se producen dentro de una misma empresa. Las estadísticas del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo correspondientes al año pasado revelan que unos 90.000 trabajadores (el 18% del total de empleados eventuales que hay en Cataluña) registraron varios contratos temporales en un año en la misma empresa. De éstos, cerca de 34.000 trabajadores llevan más de dos años en la misma compañía y otros 17.000 tienen más de tres años de antigüedad.

Otras dos prácticas que los empresarios cometen de forma "sistemática" y "deliberada", según el secretario de Acción Sindical de CC OO, Juan Manuel Tapia, son el mal uso de la contratación a tiempo parcial y la discriminación indirecta por factor de sexo. Algunas de las empresas denunciadas impiden la promoción profesional de las mujeres y las hay incluso que ni las contratan. Juan Manuel Tapia no vaciló ayer en señalar tanto a empresarios como al Gobierno catalán como los responsables directos de la precariedad laboral en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_