_
_
_
_
_

El Colegio de Ingenieros de Cataluña califica de fracaso las obras del AVE

El consejero de Economía compara el retraso de la línea con el del aeropuerto de El Prat

El Ministerio de Fomento ha incumplido casi todas las normas aconsejables en la elaboración de una obra compleja. Así resume el Colegio de Ingenieros de Cataluña su análisis de los trabajos de la línea ferroviaria de alta velocidad que va de Madrid a Lleida. "El Colegio lamenta el fracaso de la cultura de ejecución de obras", afirmó un portavoz de la entidad que agrupa a los 8.000 ingenieros industriales de Cataluña.

Más información
La agitación, según Cascos
El ayuntamiento de Barcelona califica las obras del AVE de "chapapote ferroviario"

La institución cree que no se han tenido en cuenta los estudios geológicos y no se ha hecho un seguimiento adecuado de las obras. Ha faltado, añadió, control de los contratistas y control de calidad. Para redondear, las dos empresas que deberían haber trabajado en estrecha colaboración (Renfe y GIF, Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) lo han hecho "con diálogo escaso y cuando éste se ha producido, con dificultades". El Colegio no se limita a criticar los trabajos en la línea, cuestiona también la decisión del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, de atribuir la gestión a Renfe. En opinión de la Junta de la entidad, esto supone un problema para el futuro en el que operadores privados podrán optar a competir con la compañía pública. "Esta decisión coloca a los futuros operadores privados en una situación de inferioridad respecto a Renfe", afirmó el portavoz.

La coordinación de las obras, siguió, ha brillado por su absoluta ausencia. No se dispone de material móvil. El único tren que se ha probado en la línea ha mostrado tal cantidad de vibraciones que se ha hecho aconsejable posponer su entrada en servicio. Tampoco caben elogios del material fijo, cuya fragilidad se ha mostrado en los primeros viajes promocionales.

El retraso en la línea es "preocupante" porque aplaza sin fecha previsible la entrada en funcionamiento de la línea para el transporte de mercancías, una de las mayores reclamaciones del empresariado catalán. También imposibilita la reordenación del sistema ferroviario catalán: impide la conexión interregional y dilata la mejora del servicio de cercanías.

El consejero de Economía del Gobierno catalán, Francesc Homs, comparó ayer el retraso en la ampliación del aeropuerto del Prat (Barcelona) con la situación de la línea del AVE. "Lo del aeropuerto es lamentable", afirmó el consejero, "y también llegará tarde y mal". Homs emplazó a Álvarez-Cascos a que diga si el AVE llegará a Barcelona en 2004, tal y como estaba previsto. El ministro reafirmó ayer mismo que mantiene la fecha para el final de la obra, informa Serafí del Arco. Por otra parte, Fomento aseguró que la caverna hallada bajo la vía del AVE en Zaragoza no existía antes de las obras realizadas por la Diputación de Aragón. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, replicó que hay 50 kilómetros de la línea construidos sobre suelos complicados de yesos "y eso no es culpa de la Diputación General de Aragón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_