Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROBLEMAS EN EL AVE MADRID-LLEIDA

El ayuntamiento de Barcelona califica las obras del AVE de "chapapote ferroviario"

El ministro de Ciencia y Tecnología insiste en que el tren de Alta Velocidad llegará a la Ciudad Condal en 2004

Los ayuntamientos de las zonas afectadas por la puesta en marcha del AVE Madrid-Barcelona han reaccionado a las acusaciones del ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, quien aseguró ayer que el retraso en las obras se debe en parte a la intervención de los consistorios. El concejal de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamieno de Barcelona, Xavier Casas, ha calificado de "chapapote ferroviario" y "despropósito absoluto" la postura de Cascos.

En declaraciones a la emisora de radio RAC 1, Casas ha asegurado que el hecho de que el ministro vinculara el cumplimiento del calendario de obras a la colaboración de municipios y Generalitat demuestra que "ha de buscar a alguien que sea el responsable de su fracaso, y sólo lo es él y su Ministerio". Según el concejal, "Cascos, fiel a su estilo, culpa a otros, cuando la única resposabilidad de que el tren no llegue en 2004 a Barcelona es del mismo Ministerio".

También ha hablado esta mañana sobre el posible retraso de la inauguración del AVE Madrid-Barcelona el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué. Frente a las voces que aseguran que el tren de Alta Velocidad llegará a Barcelona en 2005, Piqué ha insistido en que se cumplirán los plazos previstos y la Ciudad Condal verá llegar las locomotras del AVE en 2004. De todos modos, "este momento la prioridad no es el calendario sino la seguridad", ha explicado el ministro.

La polémica sobre la puesta en marcha del AVE Madrid-Lleida llegará mañana al Parlamento, donde el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, deberá explicar las deficiencias detectadas en el trazado que han obligado a paralizar los viajes promocionales.

Cambia el trazado bajo la Sagrada Familia

El presidente-delegado de la junta constructora de la Sagrada Familia, Joan Jordi Bergós, ha calificado de "fundamental y transcendental" la decisión del Gobierno de desviar el túnel del AVE a su paso por el templo, ya que "el movimiento de tierras ponía en peligro no sólo la fachada principal, sino también la del Nacimiento". Bergós, que se ha entrevistado con diversas autoridades, como los Reyes de España, el presidente del Gobierno, José María Aznar, o el ministro Francisco Alvarez-Cascos, ha calificado de "dialogante" la actitud del ejecutivo español y ha asegurado que "han sabido rectificar, por lo que del pasado nos olvidamos".

Más información