Detectados cinco casos de 'vacas locas' en lo que va de año en Cataluña
En Cataluña se han detectado cinco focos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como el mal de las vacas locas, en lo que va de año. El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha confirmado cinco focos en los municipios de Banyoles (Pla de l'Estany), Ribera d'Urgellet (Alt Urgell), La Vall d'en Bas (Garrotxa), Peralada (Alt Empordà) y Vic (Osona).
El Diario Oficial de la Generalitat publicaba ayer la orden del Departamento de Agricultura por la que se declara oficialmente un foco de EEB en una explotación de Peralada con fecha de 6 de febrero.
La cifra de cinco casos es especialmente significativa si se compara con la del año anterior. Si se tiene en cuenta que en 2002 se registraron 10 casos de vacas locas en todo el territorio catalán, este año en sólo mes y medio (el último foco se detectó en Vic el pasado 13 de febrero) se han confirmado cinco casos, es decir, la mitad. Este dato contrasta aún más si se tiene en cuenta que en el año 2001 el número de reses afectadas por el mal de las vacas locas fue de seis.
En el conjunto de España, en lo que va de año se han detectado 20 casos de EEB. De éstos, además de los cinco de Cataluña, se han confirmado otros cinco en Galicia y en Castilla y León. En 2002 hubo 127 casos en todo el Estado, y en 2001, 82.
Tras la conformación de los positivos por parte de los laboratorios de referencia en las pruebas de detección de EEB, la norma señala que hay que sacrificar a todos los rumiantes de la explotación. Después se destruyen los cadáveres de forma que se asegure su destrucción total mediante incineración u otro método autorizado. Posteriormente se limpian y desinfectan todas las zonas de riesgo de la explotación y se realiza una encuesta epidemiológica, de la cual se puede derivar el sacrificio de animales sospechosos o enfermos. Finalmente, son las comunidades autónomas las que autorizan la reintroducción de animales en la explotación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vacunas
- Pediatría
- Antibióticos
- Vacas locas
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Vacunación
- Enfermedades ganado
- Administración autonómica
- Medicamentos
- Cataluña
- Medicina preventiva
- Especialidades médicas
- Farmacia
- Ganadería
- Medicina
- Empresas
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Salud
- Finanzas
- Agroalimentación
- Economía
- Sociedad
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































