_
_
_
_
_

Barcelona apuesta por los edificios de autor

Arquitectos estrella como Nouvel, Herzog, Richard Rogers y Toyo Ito construyen en la ciudad

Cada vez resulta más difícil estar al corriente de todos los nuevos proyectos que se ponen en marcha en Barcelona. La ciudad está viviendo una nueva gran transformación que está ya desbordando los límites estrictos de su término municipal. El crecimiento, como es lógico en una ciudad ya muy densa que está encajonada entre el mar y la montaña, es mayor hacia los dos extremos de la línea de costa. Hacia el norte, en la zona del río Besòs, se construye el Fòrum 2004, un inmenso complejo que servirá de escenario de los actos de este acontecimiento social y cultural que tiene como eje central la convivencia de las culturas del mundo. Hacia el sur, en la zona del río Llobregat, se concentran equipamientos hoteleros, comerciales y de servicios que enlazan con el aeropuerto y el nuevo complejo de la Fira de Barcelona. Lo más visible de todo este proceso, sin embargo, es la apuesta por lo que se denominan "edificios singulares", que tienen la firma de un prestigioso arquitecto y en algunos casos representan las nuevas tendencias arquitectónicas marcadas por el uso de nuevos materiales y tecnologías, el cristal, una mayor fantasía formal y la incorporación del agua y los juegos de luces como elementos de la arquitectura. Estas son algunas de las firmas internacionales que en los próximos años habrán dejado su huella en Barcelona.

- Jean Nouvel. El arquitecto francés, autor de la Fondation Cartier de París y de la ampliación del Reina Sofía en Madrid, tiene tres proyectos en el área de Barcelona. La Torre Agbar, que construye junto al estudio catalán B720 en la plaza de las Glòries, es el más espectacular. De 142 metros de altura, tiene planta ovalada y está constituida por dos cilindros que se coronan con una cúpula acristalada. El edificio, situado en el centro de un pequeño lago, estará recubierto de una piel de cristal que cambiará de color en función de las horas del día y la iluminación. Nouvel también construirá en Barcelona el Parque Central de Poblenou, que él define como "un homenaje a la sombra", y se encarga junto a los arquitectos Josep Ribas González y Josep Ribas Folguera del proyecto de la City Metropolitana, en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat, que será un complejo de negocios de 170.000 metros cuadrados.

- Herzog & De Meuron. Los arquitectos suizos, autores de la Tate Modern de Londres y con proyectos en Tenerife y Madrid, construyen la pieza emblemática del Fòrum 2004. Se trata de un edificio en forma de triángulo que levita sobre una gran plaza de 15.000 metros cuadrados. El edificio se asienta sobre un gran cubo que albergará en su interior un auditorio, y en su única planta superior se situarán una sala de exposiciones y otros servicios. La fachada, de color azul añil, será de un mortero rugoso y en la cubierta habrá un estanque de agua con el fondo pintado también de azul.

- Toyo Ito. El arquitecto japonés, autor de la Mediateca de Sendai y que construirá también en Torrevieja y Córdoba, acaba de presentar el proyecto de ampliación de la Fira de Barcelona en el que destacan dos grandes torres de base lobulada y un pasillo de conexión del enorme recinto ferial que tendrá forma de río y en cuya cubierta circulará el agua.

- David Chipperfield. La nueva ciudad judicial de Barcelona, que ocupará 53.062 metros cuadrados, tendrá la firma de este arquitecto británico, autor, entre otros edificios, del Museo Fluvial y de Remo de Henley-on-Thames, de Oxford, y que realiza otros proyectos en España. Junto a la firma barcelonesa B720 ha diseñado un proyecto que, indica, "representa la justicia, no la autoridad" y que estará constituido por 11 edificios transparentes que se relacionan por la base.

- Richard Rogers. Dos son los proyectos en Barcelona de este arquitecto británico pionero del high tech y autor de la Cúpula Millenium de Londres. Junto a los arquitectos barceloneses Alonso y Balaguer, con los que está asociado, ha diseñado un hotel de lujo en L'Hospitalet de 105 metros de altura y 30 plantas que estaba pensado como punto de referencia de la entrada en Barcelona desde el aeropuerto, un papel que pueden arrebatarle las dos torres de Toyo Ito que tendrá enfrente. El mismo equipo transforma la plaza de toros de Las Arenas en un centro comercial y lúdico.

- Zara Hadid. Iraquí afincada en Londres, esta prestigiosa arquitecta diseñará la plaza de las Artes, situada en la zona de Glòries, en el entorno del Teatre Nacional de Ricardo Bofill y el auditorio de Rafael Moneo. Tendrá forma de duna de base casi triangular y la plaza superior será la cubierta de un centro cultural que incluirá la denominada Ciudad del Cine.

- Dominique Perrault. Además de un complejo deportivo en Badalona, el arquitecto francés autor de la Biblioteca de Francia y con proyectos en Madrid, ha diseñado dos grandes hoteles de 112 y 82 metros de altura en la confluencia de Diagonal con la calle de Pere IV que tiene como principal característica la presencia de enormes voladizos.

- Arata Isozaki. Junto al madrileño Alfredo Zaera, el arquitecto japonés autor del Palau Sant Jordi diseña un complejo de oficinas y viviendas en el paseo de la Zona Franca, que tendrá forma de tetris; es decir, estará compuesto por distintos módulos que se irán sumando a medida que avance el proyecto.

- MRVD. Winy Mass, miembro de este estudio de jóvenes arquitectos holandeses, defensores de la arquitectura como información y de la vanguardia, diseñará el Pabellón de la Biodiversidad del zoo marino, que se situará en la zona del Fòrum.

De arriba  abajo: imagen virtual del museo del diseño de Bohigas y la Torre Agbar de Nouvel; recreación del edificio Fòrum de Herzog & De Meuron; dibujo de los hoteles de Perrault; maqueta del hotel de Bofill.
De arriba abajo: imagen virtual del museo del diseño de Bohigas y la Torre Agbar de Nouvel; recreación del edificio Fòrum de Herzog & De Meuron; dibujo de los hoteles de Perrault; maqueta del hotel de Bofill.

Los españoles también cuentan

Los arquitectos españoles compiten en las calles de Barcelona con las estrellas internacionales. Ricardo Bofill, que también realizará la ampliación del aeropuerto, construye en el puerto un gran hotel de 88 metros de altura que tendrá forma de vela. Otro veterano, Oriol Bohigas, ha proyectado en la plaza de las Glòries, frente a la torre de Nouvel, el edificio del nuevo museo del diseño que reunirá las colecciones de artes decorativas. Cerca de esta zona, el madrileño Federico Soriano construirá un gran edificio plano de forma ondulada. Benedetta Tagliabue, viuda de Enric Miralles, inauguró hace unos meses el parque que ambos habían diseñado en Diagonal Mar y ha llevado adelante el edificio pleno de aristas que será la nueva sede de Gas Natural, en la Barceloneta, así como la reforma del viejo mercado de Santa Caterina. Óscar Tusquets es el responsable del conjunto urbanístico de Diagonal Mar, cerca de la zona del Fòrum, y diseña un hotel en dos bloques de 96 metros de altura. En el Fòrum también construyen, entre otros muchos nombres, Josep Lluís Mateo, que diseña el Palacio de Congresos; Ábalos y Herreros, que se encargan del parque litoral noreste; Alejandro Zaera, que proyecta la zona suroeste de este parque; y José Antonio Lapeña y Elías Torres, que diseñan la gran explanada del Fòrum.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_