_
_
_
_

60.000 jornaleros trabajarán en la campaña de la fresa en Huelva

La campaña de recolección de la fresa se inició oficialmente ayer con los empresarios mirando con preocupación hacia el cielo, ya que las lluvias han retrasado este año considerablemente la recolección. Pero los braceros ya están en los tajos en los municipios freseros: Lepe, Cartaya, Moguer, Palos de la Frontera, Lucena, Bollullos Par del Condado y Almonte.

En Huelva se produce el 95% de la fresa de España y el 50% del mundo. Este año participarán en la campaña agrícola 60.000 trabajadores, de los cuales 12.000 han sido contratados en origen en países del este de Europa, principalmente en Polonia y Rumanía, según datos de UGT. De España trabajarán en la campaña 43.000 jornaleros, de los cuales el 60% son de la provincia onubense y el 40% del resto del país, sobre todo de Sevilla, Badajoz y Cádiz.

La producción de la fresa tiene una enorme importancia económica para Huelva. El año pasado, la recolección de ese fruto, al que en su día se calificó como "el oro rojo", proporcionó 420 millones de euros. El sector recogió en 2002 unas 280.000 toneladas de fresa, de las que el 70% se dedicaron a la exportación.

José Manuel Romero, presidente de Freshuelva, la patronal que aglutina a unos 3.000 empresarios -el 95% del total de los productores de fresa-, indicó ayer que hay retraso en la campaña debido a las inclemencias metereológicas, pero observa con optimismo el resultado: "La fresa ha evolucionado hasta convertirse en una actividad que para que resulte rentable hay que ser un buen profesional y hacer las cosas bien. Los buenos profesionales siguen teniendo en la fresa un negocio competitivo".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Juan José López Garzón, afirmó: "La campaña fresera es una fuente de riqueza extraordinaria. Huelva es el primer productor de fresa del mundo, lo que resulta muy significativo. He reiterado que las decenas de miles de personas que vienen del extranjero para trabajar en la campaña de la fresa llegan a Huelva para generar riqueza, y en consecuencia deben ser recibidas como se merecen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_