Los casos humanos del mal de las 'vacas locas' bajan por segundo año
Los científicos de la unidad británica de vigilancia de la versión humana de las vacas locas (National Creutzfeldt-Jakob Disease Surveillance Unit) consideran que los casos humanos de esta enfermedad, probablemente transmitida por el consumo de vacuno infectado, han entrado ya en fase de recesión, y que hay indicios de que lo peor de la epidemia ya ha pasado en el Reino Unido. Así lo publican en la última edición de The Lancet.
La versión humana de las vacas locas (llamada "nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob") se ha cobrado 122 vidas en el Reino Unido (las únicas otras tres víctimas que constan en el mundo son francesas). Otras ocho probables víctimas están vivas. Pero parece claro ahora que la enfermedad retrocede. Alcanzó el máximo en 2000 (con 28 muertos), y desde entonces los casos vienen bajando: 20 en 2001 y 17 el año pasado. Una persona más ha muerto este año.
Queda una duda. La susceptibilidad a contraer la enfermedad varía de una persona a otra, y es posible que los casos actuales representen sólo los de incubación más rápida, y venga luego otra subida que refleje a las personas más resistentes. Este tipo de fenómenos se ha comprobado en ratones, y es la principal razón de que los expertos sean aún cautos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.