_
_
_
_
_

La contratación industrial en Castellón cae un 27,7% en dos años y se sitúa por detrás de la construcción

María Fabra

La contratación en la provincia de Castellón ha sido dominada por el sector servicios seguido por la industria y, en tercer lugar, por la construcción desde 1994. Pero los contratos en industrias se sitúan por primera vez en una década por detrás de los firmados en el sector de la construcción. Enric Pallarés, secretario de UGT en Castellón, presentó ayer un seguimiento de los contratos firmados en la provincia durante los dos últimos años que demuestran que la construcción acaparó el 16% de las contrataciones mientras que la industria apenas alcanzó el 15,3%. Tales indicadores revelan un descenso porcentual del 27,7% de la contratación industrial en el mismo plazo. El sector industrial, incluidas las empresas cerámicas, ofreció 11.000 contratos menos en 2002 que en 2000 y es el único que desciende en términos absolutos en Castellón.

Pallarés atribuyó el cambio en la correlación de las nuevas contrataciones a la incertidumbre y la desaceleración económica que se arrastran desde hace dos años. Pero lanzó la voz de alarma ante los datos relativos al pasado mes de enero, cuando los contratos en construcción representaron el 21,4% del total mientras que en industria alcanzaron el 14,6%.

El dirigente sindical comentó que "la contratación en la provincia de Castellón pasa a depender en exceso de los servicios y la construcción, que acaparan el 80% de los nuevos contratos". Dos sectores que se caracterizan por la inestabilidad en el empleo y cuya solvencia está directamente vinculada al consumo de las familias. Pallarés avanzó que si la incertidumbre económica se extiende hasta afectar a los hábitos de consumo de las familias de Castellón, ambos sectores "se verían seriamente afectados". Por eso solicitó medidas urgentes para revitalizar la inversión en el sector industrial y paliar el descenso de contrataciones registrado los dos últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_