_
_
_
_

La versión teatral de 'La fiesta del Chivo' se estrena en Nueva York

La versión teatral de la novela La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, se estrenó el jueves en Nueva York, en el teatro Repertorio Español, donde permanecerá en cartel durante el mes de marzo. "Creo que es una labor casi imposible, pero adelante", animó el escritor hispanoperuano al director escénico colombiano Jorge Alí Triana cuando éste le consultó. Adaptar la novela de Vargas Llosa sobre la dictadura del general Trujillo en la República Dominicana le ha llevado un año y medio, pero Triana, que ha colaborado, entre otros, con Gabriel García Márquez, en proyectos cinematográficos y teatrales, se muestra muy satisfecho con el resultado.

En cuanto a las dificultades de adaptar la novela, Triana, que antes adaptó para el mismo teatro Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez, afirma: "La dificultad es siempre la misma: no intentar ilustrar la literatura porque ya está hecha. Se trata de traducirla al lenguaje del escenario". En la carta que recibió de Mario Vargas Llosa tras la lectura del texto, el escritor le felicitó porque su adaptación conserva "la fidelidad de la novela original".

"El personaje del general Trujillo es la síntesis de lo que han sido las dictaduras latinoamericanas del siglo XX. Personajes que gobernaron nuestros países como si fueran una finca, con paternalismo, derecho de pernada, de forma titánica y arbitraria. Ha habido muchos matices pero precisamente por lo exacerbado y lo desmesurado de Trujillo lo consideré idóneo para la metáfora teatral", afirmó Triana tras el estreno.

La historia se entremezcla con la de la joven Urania, hija de uno de los colaboradores del general, que abandonó el país después de que su padre le entregará su virginidad al dictador. Al regresar 30 años después, sus recuerdos sobre Trujillo y su crueldad se transforman sobre el escenario en una sucesión de personajes que, a través de una sencilla puesta en escena, reviven con dramatismo aquellos años de dictadura que noveló Vargas.

Barbarie y dignidad

El actor de origen cubano Ricardo Barber es el encargado de dar vida tanto a Trujillo como al padre de Urania, el grisáceo Agustín Cabral. "Fue una decisión intencionada porque son las dos caras de la misma moneda. No existe la posibilidad de que se llegue a la barbarie que propagó Trujillo sin que otros estén dispuestos a perder la dignidad y a servirle. Alguien que es capaz de dejar violar a su hija para ganarse el favor de un dictador no es una víctima, es un colaborador", afirma tajante.

El reparto está formado por actores latinoamericanos de diversos países que conforman un crisol de acentos, algo que a la salida del teatro fue criticado por algunos dominicanos del público. "Es el resultado del casting. En esta ciudad hay magníficos actores latinos, los acentos son secundarios. He querido hacer una obra muy a lo Shakespare, en el sentido de tratar temas universales que hablen de la condición humana, que es de lo que habla Vargas Llosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_