_
_
_
_

Orden de detención contra 7 gerentes de Petróleos de Venezuela

Un tribunal de primera instancia ha ordenado la detención de siete ex gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), acusados de sabotaje. Los imputados son Juan Fernández; Horacio Medina; Gonzalo Feijoo; Lino Carrillo; Mireya Ripanti; Edgar Quijano y Juan Santana, líderes de la huelga que hizo caer la producción de tres millones de barriles de crudo diarios a apenas unos cientos el pasado diciembre y obligó a Venezuela, exportador petrolero neto, a realizar por primera vez en su historia importaciones de combustible.

El tribunal les acusa de rebelión civil e interrupción del suministro de energía o gas, previstos en los artículos 144 y 344 del Código Penal, los cuales se sancionan con pena de cárcel de entre 12 y 24 años y hasta de ocho años, respectivamente. "Somos perseguidos políticos. Se nos imputa por querer la libertad del país y por tener una industria petrolera que contribuya al desarrollo económico", dijo Juan Fernández, ex vicepresidente de Planificación de PDVSA, quien durante los dos meses de huelga daba cada noche en la televisión un informe de las refinerías, centros de llenado y otras instalaciones paralizadas.

En estos partes de guerra, aparecía al lado del presidente de la patronal Fedecámaras, Carlos Fernández, a quien otra juez le impuso arresto domiciliario por los delitos de rebelión civil e instigación a delinquir. El tercer integrante era Carlos Ortega, presidente de la central sindical Confederación de Trabajadores de Venezuela, quien se ha declarado en la clandestinidad para no acatar una orden de captura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_