Washington no contará con la OTAN para reconstruir Irak
EE UU recriminó ayer a Francia y Alemania por su conducta en la crisis iraquí y negó que la Casa Blanca tenga prisa por resolver el problema por la fuerza. "Ha llegado el momento de decidir y de acabar con nuevos plazos. Irak ha tenido 4.222 días para desarmarse", les dijo ayer el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Marc Grossman, a los embajadores de la OTAN. La Administración de Bush tiene ya programado el periodo post-Sadam, dirigido durante los dos primeros años por Washington, pero insiste en que aún es posible evitar la guerra.
Horas más tarde, en el Parlamento Europeo, el presidente de la Convención sobre el Futuro de Europa, Valéry Giscard d'Estaing, calificó la división que en la UE ha suscitado el tema de Irak como "el caso más grave desde la guerra fría". Menos dramática, la ministra española, Ana Palacio, dijo que "no existe una Europa vieja o una Europa nueva o una Europa más o menos atlántica (...) las divergencias no son tan grandes. En el fondo todos estamos de acuerdo en que Irak debe desarmarse". Palacio tuvo ayer en Bruselas un almuerzo de trabajo con su colega alemán, Joschka Fischer.
"Pacifismo equivocado"
Grossman informó ayer al Consejo Atlántico, el órgano político de la OTAN, de los planes para la reconstrucción del país, pero no pidió nada a los aliados tras las diferencias que el asunto ha suscitado en el seno atlántico y que ha fracturado la organización por las reservas de Francia, Alemania y Bélgica. Todo indica que ante este panorama la Casa Blanca ha decidido abandonar la idea inicial de otorgar a la OTAN un papel en la reconstrucción de Irak, apuntan fuentes diplomáticas.
El funcionario norteamericano acusó ayer a París y Berlín y especialmente a este último de tener un "pacifismo equivocado". "Sólo la amenaza militar sirve con Sadam", dijo Grossman a los embajadores. "Tiene el triple de arsenal químico y biológico de lo que ha declarado a los inspectores", añadió. EE UU habla aún de preguerra, pero cuenta ya con más de 200.000 soldados en la zona y el respaldo de una coalición de una veintena de países, entre ellos España. Confía en que la operación "sea breve y con pocas víctimas".
Grossman dijo ayer que la Administración de Bush ha elaborado un plan en tres fases para el post-Sadam: estabilización, transición y transformación. La de transición, de unos dos años, contemplaría un gobierno provisional con el apoyo militar norteamericano hasta la celebración de elecciones democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.