_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Acuerdo EE UU-Turquía

Sadam pide a la población que cave trincheras

Ángeles Espinosa

Los iraquíes se despertaron ayer con una noticia preocupante. Su presidente, Sadam Husein, les pide que caven trincheras-refugio en los jardines de sus casas para protegerse de un eventual bombardeo estadounidense. Es un cambio de tono en su discurso, que hasta ahora hablaba de la guerra en términos mucho más abstractos. El anuncio, que todos los periódicos recogían en sus primeras páginas, coincide con informaciones de Estados Unidos sobre que Irak ha empezado a mover tropas al norte de Bagdad.

"Sabemos que no es fácil para el enemigo entrar en nuestras ciudades, pero es nuestro deber considerar también las opciones más desfavorables", justifica Sadam, en aparente alusión a una invasión terrestre. El presidente iraquí pronunció estas palabras en una reunión con los gobernadores de las 18 provincias, a quienes dio instrucciones para que "la gente meta a sus familias en esos abrigos, donde estarán a salvo en caso de que una bomba caiga en su casa".

Más información
"No es el momento de abandonar la vía de las inspecciones"

Sadam también lanzó una advertencia: "El enemigo va a pagar un alto coste, mucha sangre, para conseguir cualquiera de sus objetivos, incluso el más pequeño".

Los gobernadores le respondieron que ya han completado los preparativos para "hacer frente a quienes nos invadan". "Brigadas para la guerra santa y miembros de las tribus lucharán contra los invasores y unidades de comandos cazarán helicópteros", prometieron. En contraste con el laicismo del partido Baaz, los gobernadores pidieron, por primera vez, la ayuda de las autoridades religiosas para la defensa de la ciudad en caso de un ataque.

En la tarde del miércoles, fuerzas policiales realizaron ejercicios de entrenamiento en algunos barrios de Bagdad ante la mirada impávida de los viandantes y la expectación de los periodistas extranjeros. Por primera vez desde el plebiscito del pasado octubre, agentes fuertemente armados tomaron posiciones en algunos cruces y edificios estratégicos. Los camiones con el armamento y los policías, cuyos uniformes verdes les dan aspecto militar, dieron por primera vez sensación prebélica.

[Según información del Pentágono, una cantidad importante de miembros de la Guardia Republicana iraquí se desplaza hacia el norte de Irak, hacia Tikrit, la ciudad de origen del presidente Sadam Husein. "Su destino final no está claro", aseguraba un alto responsable del Departamento de Defensa citado por France Presse. Pero "el movimiento parace ligado a la decisión de Turquía de participar en una ofensiva contra Irak desde el norte", añadió. La Guardia Republicana es el cuerpo de élite de Irak, fiel al partido Baaz, y se compone de unos 100.000 hombres].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_