El Instituto de Turismo retira un anuncio que fue criticado por sexista
El Instituto de Turismo de España, Turespaña -dependiente del Ministerio de Economía-, y la Generalitat de Cataluña decidieron retirar ayer temporalmente un anuncio utilizado en una campaña que pretendía atraer a turistas extranjeros a tierras españolas. El anuncio muestra la espalda bronceada y desnuda de una mujer con la marca de un tanga. La campaña lleva el lema Spain Marks (España marca).
Las quejas del Instituto Catalán de la Mujer, el Observatorio de las Mujeres de los Medios de Comunicación, y del PSOE, que pidieron la retirada del anuncio por considerarlo "sexista" han tenido una respuesta en menos de 24 horas por parte de los promotores del anuncio. Turespaña lo retira de forma temporal, pero dice no entender las quejas recibidas. El anuncio ha tenido gran éxito en el mercado turístico nacional y extranjero.
Turespaña asegura que el anuncio contó con el visto bueno del Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer, que juzgó de forma positiva la campaña y no encontró ningún aspecto que pudiera calificar de sexista. Pese a ello, Turespaña decide retirarlo temporalmente y analizarlo con las otras entidades representadas en la campaña.
Micaela Navarro, secretaria de Igualdad del PSOE, mostró su satisfación por la retirada, aunque lamentó que se gaste "dinero público en un campaña sexista cuando en España hay otros atractivos turísticos que hacen innecesaria la utilización de estas artimañas publicitarias para hacer propaganda de nuestro país". Navarro espera que los mecanismos de control no vuelvan a fallar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.