_
_
_
_
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las trabajadoras europeas ganan un 16% menos que los hombres

Las mujeres europeas sólo ocupan entre el 20 y el 30% de los puestos directivos públicos.- Bruselas alerta de que "no bastan" las normas para garantizar la igualdad

Las mujeres europeas sólo ocupan entre un 20 y un 30% de los puestos directivos en el sector público donde, a pesar de todo, la presencia femenina es superior a la existente en las empresas privadas, según informó ayer la Comisión Europea con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo sábado, día 8.

Más información
El Instituto de Turismo retira un anuncio que fue criticado por sexista
'Tolerancia cero' contra la violencia doméstica

Ese día, la comisaria europea de Asuntos Sociales, Anna Diamantopulu, recordará éste y otros datos, contenidos en un informe aprobado ayer por el Colegio de comisarios, que ponen de manifiesto enormes diferentes entre hombres y mujeres en el seno de la UE. En el ámbito privado, por ejemplo, el porcentaje de mujeres en los puestos de máxima responsabilidad es de sólo un 2% en Francia, un 3% en Alemania y un 3,6% en el Reino Unido.

Las estadísticas europeas reflejan también que una de las desigualdades más llamativas entre sexos sigue afectando a los salarios, ámbito en el que las mujeres ganan de media un 16% menos que los hombres por el mismo puesto de trabajo. En cuanto a estudios superiores se refiere, las cifras indican que cerca de un 21% de las europeas son licenciadas y, por países, Finlandia es el que cuenta con mayor número, con un 35%, mientras que España se sitúa en un término medio, con un 24%.

Una ley contra el acoso laboral

Por otra parte, sólo un 20% de quienes realizan estudios de información y comunicaciones en Europa son mujeres, lo que representa un porcentaje muy bajo en un ámbito que, potencialmente, ofrece nuevas oportunidades de empleo. La comisaria Diamantopulu considera que la educación es una de las vías más importantes en la mejora del estatus de las mujeres y, por ello, en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, recordará que la Comisión se ha fijado para este año el objetivo de potenciar el equilibrio entre hombres y mujeres en la posiciones de toma de decisiones.

En este sentido, la Comisión Europea advirtió de que la legislación "por sí sola, no basta" para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el seno de la UE. Así, la legislación promulgada por los estados miembros para garantizar la igualdad debe estar respaldada por otras medidas, como organismos dedicados a esta cuestión, defensores del pueblo específicos o fuentes fiables de asesoramiento independiente

A pesar de todo, el informe, el séptimo de la Comisión sobre este problema, refleja también los avances registrados, así como el progreso de los países candidatos en la aplicación de la legislación comunitaria. Cita, por ejemplo, la adopción de normativa comunitaria relativa al acoso en el trabajo, la jurisprudencia de los estados miembros sobre igualdad de salario o las medidas que favorecen la conciliación de la vida familiar y la laboral.

Zaplana analiza el plan de igualdad

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, analizará hoy en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. Se trata de un plan complejo porque conlleva mucho gasto y competencias de varios departamentos ministeriales, adelantó ayer en Murcia el ministro de Trabajo.

Zaplana afirmó que el plan será valorado en el Consejo de

Ministros del próximo viernes o, a más tardar, en el siguiente. La realización de este plan fue anunciado por el ministro de Trabajo ante la Comisión de Política Social y Empleo, en septiembre pasado, en su primera comparecencia como responsable del departamento, en la que enumeró los grandes objetivos de su cartera.

El objetivo de este proyecto, dijo entonces Zaplana, es aumentar la tasa de actividad femenina y erradicar las desigualdades entre varones y mujeres en relación con el salario y la promoción profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_