_
_
_
_
Reportaje:AMENAZA DE GUERRA | Debate en la ONU

Los misiles de Sadam

Los Al Samud 2, que la ONU exige destruir, serían efectivos con carga química o bacteriológica

Los misiles Al Samud 2, palabra que puede traducirse por "resistencia", "aguante" o "constancia", se han convertido en la pieza clave del pulso que mantiene Irak y la comunidad internacionaL. Tanto si Sadam Husein comienza su destrucción el próximo sábado como le ha exigido la ONU como si se niega a ello, esa decisión podrá inclinar la balanza hacia la paz o la guerra.

El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, lanzó su ultimátum la semana pasada al haber comprobado sus expertos mediante cuatro diferentes simulaciones por ordenador que los Al Samud 2 sobrepasaban en una treintena de kilómetros los 150 kilómetros de alcance permitidos por la Resolución 687 (3 de abril de 1991) de Naciones Unidas. Blix llamó la atención sobre otros dos aspectos que también contravenían el mandato de la ONU: el perímetro de su diámetro es más grande del autorizado (ha pasado de 600 a 760 milímetros) y cabe la posibilidad de que tengan un motor derivado de un misil tierra-aire, concretamente de los viejos Scud soviéticos.

Más información
Bush vincula la caída de Sadam Husein a una solución para Oriente Próximo
Irak anuncia que acepta destruir sus misiles Al Samud

Según los inspectores, Irak tiene actualmente entre 100 y 120 misiles Al Samud 2; cada uno con un peso de 300 kilos y una longitud de 7,5 metros aproximadamente. Se trata esencialmente de una versión a pequeña escala del Scud, con propulsor líquido, y fue probado por primera vez por Irak en octubre de 1997. Aquel primer éxito técnico iraquí llevó a realizar más pruebas al año siguiente y un total de ocho hasta junio de 2000. Su lugar de pruebas son las instalaciones de Al Rafah, al suroeste de Bagdad.

Los Al Samud son también objeto de preocupación porque puedan servir de base para desarrollar misiles de largo alcance. El pasado enero, Blix informó de que Irak reconoció que había importado motores de misiles y productos para fabricar carburante sólido para cohetes, lo que viola otras resoluciones de la ONU. Los inspectores han confirmado también la presencia sobre el terreno de un gran número de esos motores, alguno de ellos importados tan recientemente como en el año 2002. Los servicios secretos británicos y de EE UU aseguran también que Irak ha estado intentando adquirir desde agosto de 1995 componentes como giróscopos para el sistema de guía de los misiles.

Los misiles Al Samud son considerados por los expertos norteamericanos una de las piezas clave de la estrategia iraquí. Pese a que son muy imprecisos y que, dado su alcance, sólo amenazan a los países vecinos de Irak -no llegarían a Israel- una lluvia de Al Samud sobre la capital de Kuwait podría retrasar la invasión de EE UU. En este sentido, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres señalaba el pasado septiembre que si bien su imprecisión los hacía inútiles para atacar fuerzas militares convencionales, serían efectivos cargados con agentes químicos o bacteriológicos no tanto en términos de un gran número de víctimas como de "caos y terror" entre la población civil afectada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_