Inéditos de María Zambrano revelan su mirada sobre Unamuno
Los textos, la mayoría inéditos, que María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904-Madrid, 1991) escribió sobre el pensador Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936), por quien la filósofa sentía devoción (siempre habla de él como Don Miguel), se han reunido por primera vez en Unamuno (Debate). En realidad, más que un libro es "un inquietante diálogo entre Zambrano y Unamuno", relató ayer la encargada de su edición, Mercedes Gómez Blesa, en la presentación de la obra en la Residencia de Estudiantes. Al acto acudieron, entre otros, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Fundación María Zambrano, Rogelio Blanco, y el editor Constantino Bértolo.
Según la hipótesis que maneja Gómez Blesa, esta obra, que aporta una nueva mirada sobre el pensador vasco, fue escrita entre 1940 y 1942 durante el exilio de Zambrano en Cuba. Algunos textos se publicaron en revistas, como el suplemento cultural de Diario 16 donde apareció en 1986 el último que escribió la filósofa sobre Unamuno.
"La gran validez de estos escritos reside", según Gómez Blesa, "en que son los primeros que se escribieron en castellano sobre Unamuno, a pesar de la gran influencia que ejerció sobre la generación de Zambrano como agitador de conciencias". Y añadió que "existían numerosas tesis sobre él en Alemania e Inglaterra, porque se escribía más sobre el pensador fuera que en su propio país". La coordinadora del libro apuntó que otro de los méritos de los inéditos de María Zambrano es que dan una visión bastante europeizada del escritor, poco prejuiciosa y bastante contemporánea. "Esta nueva mirada abre otras vías para estudiar a Unamuno que ahora empiezan a investigarse por sus hagiógrafos", añadió Gómez Blesa.
Ambos pensadores (que en el tiempo apenas coincidieron y que tampoco tuvieron una relación personal) participaban en el interés por "despertar a España del largo letargo, compartían una gran preocupación religiosa y ambos buscan una razón que no esté despegada de los sentidos".
Deuda
José Luis Rodríguez Zapatero no quiso sustraerse a la época prebélica que vive el mundo. Habló de su admiración por ambos filósofos y dijo que el recuerdo de la escritora es "todo un aliento y una afirmación de principios y estilos". Unamuno y Zambrano fueron dos intelectuales comprometidos con la época que les tocó vivir, a juicio del secretario general del PSOE. "No les importó mancharse las manos y bajar a la arena política, algo que debería ser habitual en un intelectual y que ahora empieza a percibirse, aunque a algunos gobernantes no les parezca bien", añadió. Y destacó "la sed contra la guerra" de Unamuno, quien estaba convencido de que "hacer la paz es más difícil que hacer una guerra". De Zambrano leyó: "La paz es la ausencia de guerra, pero es más, es un modo de vivir en el planeta, y un modo de ser hombre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.