_
_
_
_
_
COMERCIO

Hacienda autoriza el uso de la firma electrónica en las facturas

Más de 2.700 empresas españolas intercambian anualmente 12 millones de facturas electrónicas, que ahora ya podrán ser firmadas digitalmente

La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha dado luz verde al uso de la firma digital en las facturas electrónicas. Esto supondrá un ahorro próximo a los 18 millones de euros al año, sólo en las empresas del sector del gran consumo, al eliminar las facturas en papel y permitir el uso de la firma digital en ellas.

El coste de una factura en papel se calcula en 0,75 euros, mientras que la factura electrónica puede costar unos 0,05 euros. La e-factura, o factura electrónica, que tiene además validez en toda Europa, reduce los costes de impresión, envío y almacenaje, y permite reducir el tiempo que requiere su manipulación. Las empresas que usan este sistema están empezando a decir adiós a cantidades enormes de papel.

Más información
Carrefour gestionará el 70% de sus facturas con firma digital antes de que acabe el año
AECOC:
AEAT:

El modelo de e-factura legalizado por Hacienda ha sido desarrollado por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), que reúne a más de 18.000 empresas españolas, entre ellas 2.700 del sector de gran consumo que aplican el sistema EDI; entre ellas, Carrefour, Condis, Caprabo, Eroski, El Corte Inglés, Bimbo o Mercadona.

Aecoc nació en 1977 para mejorar las relaciones entre fabricantes, distribuidores e intermediarios. Ha desarrollado el EDI, un sistema de intercambio electrónico de documentos comerciales que se usa desde 1981. El EDI permite transacciones sin papel mediante el envío de información codificada entre las empresas.

9.000 millones de euros

Según Aecoc, las empresas asociadas intercambian entre 10 y 12 millones de e-facturas al año y se mueven vía EDI cerca de 9.000 millones de euros (1,5 billones de pesetas). Esto supone más del 90% del comercio electrónico entre empresas españolas.

La entrada en funcionamiento de la e-factura supone un impulso decisivo para este tipo de sistemas de trabajo, pues al incluir la firma digital permite que todo el proceso comercial pueda ser completado electrónicamente, sin que en ningún momento sea necesaria una acción física, como el envío o la firma de documentos, para legalizar una operación, lo que facilita enormemente las transacciones.

Alejandro Sánchez, director de EDI-comercio electrónico de AECOC, lo considera revolucionario: "La e-factura puede usarse de forma sencilla en documentos de Word o en correos electrónicos, lo que permitirá a las pequeñas empresas y microempresas implicarse en el comercio electrónico sin grandes gastos".

Las e-facturas pueden utilizar el mismo sistema de autentificación de firma digital que muchos ciudadanos ya están usando con Hacienda, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o el de cualquier tora entidad de certificación española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_