El Gobierno vasco subvencionará el periódico sustituto del clausurado

El periódico en euskera Egunero, cuyo primer número salió a la venta el pasado viernes tras el cierre cautelar de Egunkaria, podrá acogerse a las ayudas públicas que concede anualmente el Gobierno vasco a los medios de comunicación que fomentan el uso de la lengua vasca. La consejera de Cultura, la peneuvista Miren Azkarate, hizo esta precisión ayer, el mismo día en que el Boletín Oficial del País Vasco publicaba la cuantía de la subvención -1,7 millones de euros- destinada y aún no abonada a Egunkaria por el ejercicio de 2002.

Azkarate, quien calificó de "medida de excepción" el cierre de Egunkaria, precisó que el Ejecutivo autónomo podrá otorgar las ayudas a la nueva cabecera Egunero en la próxima convocatoria, que se conocerá entre marzo y abril próximos.

Más información

Los empleados del diario clausurado se reunirán el jueves por separado con los consejeros de Empleo, Joseba Azkarraga, y de Educación, Anjeles Iztueta, ambos de Eusko Alkartasuna, para analizar la situación de los trabajadores y de qué forma afecta el cierre del rotativo al ámbito de la educación.

Azkarraga, que también es titular de Justicia, confirmó que el Gobierno de Vitoria envió ayer un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclamando la apertura de una investigación sobre los motivos que llevaron al Ministerio del Interior y a la Audiencia Nacional a difundir una nota conjunta sobre el cierre de Egunkaria, hecho que calificó de "intromisión escandalosa e incalificable" del Ejecutivo en el funcionamiento de la justicia.

La clausura de Egunkaria será debatida en el próximo pleno del Parlamento vasco, previsto para el 7 de marzo, tras tramitarse ayer una iniciativa del Gobierno tripartito por la vía de urgencia. El presidente de la Cámara, el peneuvista Juan María Atutxa, aseguró que los parlamentarios de Batasuna no serán sancionados tras el incidente del pasado viernes en el salón de sesiones, del que fueron expulsados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 24 de febrero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50