_
_
_
_
_

Sanidad renuncia a cerrar el Instituto Cardiológico por la oposición sindical

El hospital de la Cruz Roja asumirá la gestión del centro

Oriol Güell

El Instituto Madrileño de Salud (Imsalud) ha decidido no seguir adelante con sus intenciones de cerrar el Instituto Cardiológico y dividir sus equipos técnicos y humanos entre el hospital de la Cruz Roja y el de Alcorcón, según fuentes de este organismo. La medida, anunciada por el director del Cardiológico a los trabajadores del centro, había encontrado una fuerte oposición de la mayoría de los sindicatos.

El Instituto Cardiológico es un centro sanitario que cuenta con 56 camas y unos 200 trabajadores, y está situado en un edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, en Ciudad Universitaria.

El centro está especializado en la atención del corazón y del sistema circulatorio. Cuenta con recursos en medicina nuclear, ecocardiogramas (equipos que permiten extraer imágenes del corazón latiendo para su estudio) y de hemodinámica (limpieza de las arterias obstruidas con catéteres).

El Imsalud tenía previsto cerrar el centro y dividir sus recursos técnicos y humanos entre el hospital de la Cruz Roja y el de Alcorcón. Así lo anunció el gerente del Instituto Cardiológico, José Eizaguirre Pérez, a los trabajadores hace dos semanas, según informó entonces el sindicato UGT.

El cierre se justificó por el deteriorado estado de las instalaciones del Cardiológico y por el hecho de que el centro ocupa un edificio de la Complutense que habría que dejar libre.

La posición de UGT era de "oposición frontal al proyecto", según Carmen López Vázquez, secretaria de Sanidad de UGT. "La región no puede permitirse perder las 56 camas del centro. Además, el traslado de parte de los trabajadores al hospital de Alcorcón, que jurídicamente es una fundación, es complejo y perjudicial para la plantilla", añade López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La división del Cardiológico iba a hacerse de la siguiente forma, según UGT: hemodinámica, medicina nuclear y docencia iban a ser trasladados a Alcorcón, y las consultas externas y otros servicios, al hospital de la Cruz Roja.

Pese a lo que sostienen UGT y otros sindicatos, el Imsalud afirma que "el futuro del Cardiológico está pendiente de la finalización de un estudio técnico para asegurar su viabilidad", según un portavoz del organismo. Así lo mantuvo la directora general del Imsalud, Leticia Moral, en una reunión mantenida con los sindicatos el pasado 17 de febrero.

Otras fuentes de Sanidad, sin embargo, aclaran que el cierre era la opción preferida por el Imsalud, pero que este organismo ha decidido dar marcha atrás ante la oposición de los sindicatos y su intención de no abrir un conflicto con ellos. Leticia Moral llamó a los representantes sindicales el pasado viernes para comunicarles que "estuvieran tranquilos" y que el Cardiológico no iba a ser dividido.

Sanidad sí seguirá adelante con su intención de reforzar los servicios de Cardiología en los municipios al sur de la región. Los responsables del Imsalud han admitido en varias reuniones que la oferta en cardiología de la sanidad pública en esta zona es "deficitaria". Por ello, el Imsalud abrirá nuevos servicios de hemodinámica y otras técnicas cardiológicas, aunque aún no ha hecho público dónde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_