_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La opinión de los expertos

La UE relevará con discreción a la OTAN en Macedonia

Con el vendaval iraquí salpicando la frágil cohesión política europea, la UE se apresta a relevar el próximo mes a la OTAN en Macedonia, en lo que constituye la primera misión militar dentro de la PESC (Política Exterior y de Seguridad Común) y la primera operación sobre el terreno de la Fuerza de Reacción Rápida (FRR) para misiones de mantenimiento de la paz. Sin embargo, se quiere hacer sin la menor resonancia posible para no suscitar problema alguno con EE UU. "En otras circunstancias se habría dado amplia publicidad, pero no corren tiempos de fiestas", confiesa una fuente diplomática europea en alusión a las divergencia entre europeos y norteamericanos sobre Irak y las heridas mal cerradas que el tema ha causado en la OTAN.

Más información
La Casa Blanca tomará la decisión sobre la guerra en la segunda semana de marzo

Teóricamente, la UE y la OTAN tienen todo concluido para que la Alianza Atlántica conceda el visto bueno a una misión, pequeña en lo militar (menos de medio millar de soldados), pero políticamente significativa por lo que supone para la autonomía europea. El jefe operativo será un general francés, pero la responsabilidad recaerá en el vicecomandante de las fuerzas aliadas en Europa, un alemán.

"Nadie puede garantizar al cien por cien que EE UU no plantee alguna excusa para solicitar un retraso en el traspaso de la misión. Ya expuso algunas reservas a principios de año. No sería una sorpresa ahora", confesaba un alto cargo diplomático atlántico al recordar la grave crisis habida este mes en el seno de la OTAN. Sería una especie de venganza a Francia por su bloqueo a la ayuda militar a Turquía.

Frenar el deterioro

El alto representante de la UE, Javier Solana, destacará hoy, en la reunión ordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión, el deber de los Quince de impedir que las relaciones con EE UU se deterioren más. Solana hará esta referencia explícita al presentar un informe sobre la posibilidad de que la UE releve a principios de 2004 a la fuerza multinacional de paz en Bosnia-Herzogovina (SFOR).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La entrada de una fuerza de la UE no debe ser interpretada como una salida de EEUU", afirma Solana en su informe, al recalcar que cualquier debilitamiento de las relaciones transatlánticas dañará la viabilidad de esta operación. La SFOR tiene 12.000 soldados. La misión de la UE sería probablemente algo menor (alrededor de 7.000).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_