"Esperamos más cooperación de Irak"
"Estamos a medio camino entre el informe del 14 de febrero y el del próximo del 1 de marzo. Aún resulta prematuro evaluar la cooperación iraquí", manifiesta Hiro Ueki a EL PAÍS. Ueki es el portavoz en Bagdad de las dos agencias de la ONU encargadas de supervisar el desarme de Irak: Unmovic, responsable de las armas químicas y biológicas y de los misiles, y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que se ocupa de los aspectos nucleares. Este periodista japonés se muestra muy cauto en sus declaraciones, pero de sus palabras se desprende que los inspectores aún esperan más cooperación de Irak.
"Hay aspectos positivos y negativos", concede cuando se le mencionan las quejas de algunos inspectores a la prensa estadounidense. Entre los primeros, Ueki, único portavoz autorizado, cita "la entrega de la lista con nuevos nombres de personas que participaron en la destrucción unilateral de agentes biológicos y los primeros vuelos de los U2, para los que Irak ha garantizado la seguridad". En cuanto a los negativos destaca que, a pesar de las peticiones en ese sentido, desde el día 14 Unmovic no ha podido llevar a cabo ninguna de las cinco entrevistas privadas que ha solicitado porque todos los científicos iraquíes insisten en que se les grabe. Ueki recuerda que para Unmovic esa exigencia resulta "inaceptable porque las entrevistas privadas tienen que ser creíbles". Hasta esa fecha sólo había logrado hablar en privado con tres científicos.
Y, sin embargo, el OIEA sí que permite la grabación de las entrevistas y ya ha realizado nueve. "Es distinto porque sus investigaciones se limitan a los últimos cuatro años y se centran en asuntos más concretos, como el destino de los tubos de aluminio, la compra de imanes que pueden servir para reiniciar el programa nuclear o el uso de explosivos de alto rendimiento (HMX) para detonaciones", explica. "Tratan de ver si las entrevistas pueden ayudar". A la vista de la situación, en los últimos días Unmovic no ha pedido entrevistas. "Es de esperar que solicite más", apunta Ueki, lo que permitiría comprobar la sinceridad iraquí.
El portavoz de los inspectores asegura "no tener noticia de ninguna presión sobre el equipo para que abandone Irak". Tampoco admite que se les exija encontrar algo que justifique la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.