_
_
_
_

Polanski triunfa en los César que premiaron 'Hable con ella'

En la vigésimo octava edición de los premios César, el equivalente francés de los Oscar de Hollywood o los Goya españoles, que coronó el pasado sábado a Hable con ella, de Pedro Almodóvar -"Ésta es una historia de amor con el público que espero no se acabe nunca", dijo el director español-, como mejor filme de la Unión Europea de 2002, la gran vencedora de la noche fue El pianista, de Roman Polanski. Fue premiada en siete categorías distintas: mejor película, mejor director, mejor actor -Adrien Brody-, decorado, música, fotografía y sonido. Los profesionales repararon así la relativa frialdad de la acogida del público -1463.000 entradas- y desmintieron el supuesto chovinismo con que se quiere desprestigiar la defensa de la llamada "excepción cultural": El pianista ha sido rodada en inglés. Y ese aceptar como propio un idioma extranjero a la hora de definir la calidad de una película volvió a darse con Amen, de Constantin Costa-Gavras, que ganó el César al mejor guión a pesar de también haber sido escrito en inglés.

La noche tuvo otros vencedores, como el film Se souvenir des belles choses, de Zabou Breitman, para el que fueron el reconocimiento a la mejor primera película, el mejor actor secundario -el veterano Bernard Le Coq- y la mejor intérprete femenina -la formidable Isabelle Carré-. El documental Être et avoir, la gran sorpresa del año, con sus 1.627.000 espectadores, centrado en el trabajo de un profesor rural, obtuvo el galardón al mejor montaje, mientras que la joven Cécile de France era reconocida como la revelación femenina del año por Una casa de locos.

La gran derrotada fue 8 mujeres, de François Ozon, que era candidata seleccionada para 12 categorías y no ganó en ninguna, mientras que otros títulos como Embrassez qui vous voudrez, Monsieur Batignolle o Astérix y Obélix: misión Cleopatra fueron distinguidas a través de una estatuilla cada una, la de la mejor actriz secundaria para Karin Viard, la del actor revelación para Jean Paul Rouve y el del vestuario, respectivamente.

La nota política

La nota política de la noche la ofrecieron el actor español Eduardo Noriega, que salió a entregar un premio luciendo la pegatina de No a la guerra, y el cineasta estadounidense Michael Moore, cuyo Bowling for Columbine se llevó el César a la mejor película extranjera y no comunitaria.

Moore les agradeció a los franceses "el vino, la barra de pan, la estatua de la Libertad, la ayuda para ganarles la guerra de la Independencia a los ingleses y, sobre todo, el que nos recuerden que la mejor definición de un amigo y de un aliado es la de aquella persona que sabe decirte cuándo te equivocas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_