_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Berlín teme ataques a sus tropas en Afganistán si hay guerra en Irak

Alemania anuncia un recorte en los presupuestos de Defensa

Alemania y Holanda podrían retirar sus soldados de Afganistán si son atacados durante una guerra contra Irak, confirmaron ayer ambos países, que dirigen conjuntamente la Fuerza Internacional para la Asistencia de Seguridad (ISAF) desplegada en Kabul y alrededores. "No quiero excluir que la situación empeore en el caso de una guerra con Irak", declaró el ministro de Defensa alemán, Peter Struck.

Más información
Blix prepara una lista de 30 preguntas que Irak todavía no ha respondido

Struck aseguró que, en ese caso, con ayuda estadounidense, tanto los soldados como los colaboradores de las ONG podrían ser evacuados en una semana. La ISAF ha sido hostigada ya en varias ocasiones; la última vez durante la entrega del mando conjunto a Alemania y Holanda, el pasado 10 de febrero. Aquel día, Struck incluso tuvo que resguardarse a toda prisa en un búnker después de que unos desconocidos dispararan dos cohetes que hicieron impacto en las inmediaciones del campamento militar. De haber guerra con Irak, según el ministro, existe el peligro de que los "extremistas" arrecien sus ataques.

Una "evacuación como último recurso" se plantea también en un documento confidencial de Exteriores en Berlín, citado ayer por Financial Times Deutschland. En el escrito se habla de una "creciente hostilidad contra el liderazgo de los países occidentales" en Afganistán, y se alerta que el mayor peligro no está en los grupos fundamentalistas, sino en algunos sectores de las fuerzas gubernamentales. En marzo, la ISAF deberá contar con 4.000 soldados, en su mayoría alemanes. Struck anunció ayer que Alemania renunciará a la prevista compra de 30 helicópteros antitanque Tigre (construidos por Eurocopter, filial del consorcio europeo EADS), y paulatinamente sacará de servicio entre 80 y 90 cazas Tornado. Con estos y otros recortes, entre 2005 y 2012 pretende ahorrar más de 3.200 millones de euros que serán destinados a mejorar la operatividad internacional del Ejército alemán. Hasta 2006, el presupuesto alemán de Defensa será de 24.400 millones de euros anuales, igual al de este año.

Soldados alemanes patrullan junto a una base de EE UU en Francfort.
Soldados alemanes patrullan junto a una base de EE UU en Francfort.AP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_