_
_
_
_
_

La Junta acusa al Ayuntamiento de Cádiz de ocultar un vertido en Cortadura

Los técnicos y operarios de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz terminaron ayer de retirar los restos de petróleo que aparecieron la mañana del jueves en una franja de 150 metros de la playa de Cortadura, en las afueras de la capital gaditana. El gobierno local, del PP, activó de inmediato el plan municipal de emergencias, pero no informó, como es obligatorio, al Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM) de la Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, envió ayer una carta a la alcaldesa Teófila Martínez en la que le informa de que el artículo 32 de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía obliga a los municipios a comunicar de inmediato cualquier emergencia al CECEM.

"Quiero entender que la no comunicación (...) ha sido motivado por un error u olvido", reza el escrito, que concluye: "Ruego adopte las medidas oportunas a fin de evitar estas situaciones de descoordinación que puedan retrasar la actuación de los distintos operativos y así poder optimizar todos los recursos existentes en el territorio".

El Ayuntamiento tampoco informó a la ciudadanía del vertido. "Hemos preferido actuar antes que informar", dijo Martínez.El concejal de Playas, Jesús de Sobrino, destacó que la mancha localizada en la playa de Cortadura tenía una longitud de entre 150 y 200 metros. Las tareas de limpieza se agilizaron, según Sobrino, para intentar evitar que llegara la pleamar. Las labores de limpieza se realizaron de manera manual y en ellas trabajaron 20 operarios, para eliminar las "bolas de petróleo semi-solidificado".

La inspección de todas las playas continuará a lo largo del fin de semana, a la vez que se tomarán muestras del vertido para que sean examinadas y Capitanía Marítima pueda investigar las causas. Se sospecha que el vertido proceda de la limpieza de algún buque. En unos diez días, la comisión de lucha contra vertidos presentará los resultados de su trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_