Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid albergará una réplica de los servidores centrales de Internet

Espanix, el punto neutro español instalado en Madrid, albergará una copia de uno de los 13 grandes servidores primarios de direcciones de Internet. En Espanix, las operadoras intercambian el tráfico español de Internet de sus clientes evitándose así tener que circular por la Red. Todo el sistema de direcciones (dominios) de Internet se basa en una serie de ordenadores que tramitan las peticiones para acceder a un sitio. Los 13 servidores primarios están en lo más alto de la jerarquía de esta red. Si la dirección solicitada no ha sido suministrada desde algunos de los ordenadores intermedios, la petición llega a estos servidores centrales. El servidor de Espanix atenderá las peticiones de España, sur de Europa y norte de África.

La decisión ha sido tomada por el consorcio de Internet encargado de su gestión para aumentar la seguridad de la Red tras la serie de ataques cibernéticos sufridos por algunos de estos nodos centrales (10 están en Estados Unidos, y el resto se reparten en Japón, Reino Unido y Suecia).

El anuncio de esta instalación fue hecho ayer en Mundo Internet, certamen que se celebra en Madrid organizado por la Asociación de Internautas. El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, inauguró el certamen. Piqué reconoció que ha habido un estancamiento en la penetración de Internet en España. Sin embargo, añadió que, actualmente, ya se han superado el millón de líneas ADSL y, una tercera parte de las mismas, unas 350.000, son nuevos internautas, es decir, que no estaban conectados a Red ni siquiera en banda estrecha.

El ministro apoyó la propuesta de la Comisión Europea de crear una Agencia Europea de Seguridad en la Red y la Información. "Es una magnífica idea", dijo. Piqué señaló que el Gobierno trabaja "en todo lo que pueda significar una mayor seguridad en la Red", y destacó que se cuentan con "medios y posibilidades para cubrir contingencias" como ataques informáticos en gran escala contra tarjetas de crédito como el registrado en Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003