_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Debate en Roma

EE UU pide a Ucrania una unidad de descontaminación

Estados Unidos ha pedido a Ucrania que estudie la posibilidad de enviar a Irak una unidad especializada en la descontaminación bacteriológica, química y radiactiva. Así lo anunció ayer el embajador norteamericano en Kiev, Carlos Pascual, que entregó la petición al presidente ucranio, Leonid Kuchma, y al ministro de Asuntos Exteriores, Anatoli Zlenko.

La unidad actuaría "en el caso de que armas nucleares, biológicas o químicas sean usadas en Irak o en la región", declaró Pascual, quien explicó que los soldados ucranios no tendrían su base en Irak y no participarían directamente en combates. Ucrania, dijo el embajador, tiene experiencia en ese tipo de trabajos de descontaminación, y su participación en Irak realmente podría salvar la vida de decenas de miles de personas. Pascual dijo ser consciente de que la decisión de utilizar a las Fuerzas Armadas en el extranjero la debe tomar el Parlamento ucranio.

Más información
EE UU y Reino Unido buscan apoyos para una nueva resolución de la ONU

La respuesta de Kuchma ha sido positiva, siempre y cuando se realice en el marco de las Naciones Unidas y se apruebe la resolución correspondiente. "Ucrania apoya consecuentemente la lucha contra el terrorismo internacional y está dispuesta a participar en una misión de la ONU en el territorio de países vecinos de Irak, poniendo a su disposición un batallón de defensa bacteriológica, química y radiactiva", dijo el presidente. Kuchma se refería al 19 Batallón del Ejército ucranio, creado para casos de catástrofe ecológica y con base en la provincia de Lvov.

No deja de ser curioso que EE UU haya pedido ayuda a Ucrania, a pesar del escándalo surgido hace unos meses por la presunta venta a Irak de modernísimos radares Kolchuga. El año pasado, llegaron a poder de Washington cintas en las que Kuchma autorizó la venta de radares, y el FBI concluyó que las grabaciones eran auténticas. Lo que no se ha logrado probar es que la venta se hiciera realmente, cosa que Kiev niega categóricamente. Fuentes diplomáticas norteamericanas dijeron a este corresponsal que no es correcto interpretar la actual petición de Washington como una señal de que el caso de los radares está cerrado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_