Chaves respalda a la industria ambiental como un sector "estratégico" de la economía andaluza
La red Medan 21 aglutina 154 proyectos de investigación de empresas y universidades
El presidente andaluz, Manuel Chaves, hizo ayer una encendida defensa del medio ambiente como uno de los sectores con más futuro empresarial y pidió que se desligue "el crecimiento de la degradación medioambiental". Durante la presentación de la red Medan 21, en la que participan 154 proyectos relacionados con la investigación y tecnología ambiental, Chaves aseguró que la industria medioambiental es uno de los principales yacimientos de empleo y animó a las empresas a mejorar sus sistemas productivos para acceder a la "modernización ecológica".
Chaves explicó que el patrimonio ambiental puede convertirse en "un sector estratégico de nuestro modelo de desarrollo económico" y aseguró que el medio ambiente es "una fuente valiosa" para crear empleo y riqueza. Chaves recordó que algunos de los países más dinámicos del mundo "se esfuerzan en conservar y mejorar su medio natural", frente a la creencia pasada de que los condicionantes ambientales tenían efectos negativos sobre los indicadores económicos.
Después de pedir que "se desligue el crecimiento de la degradación medioambiental", aseguró que la segunda modernización será la "del desarrollo sostenible, de una industria con tecnologías limpias y un uso creciente de las energías renovables". El presidente andaluz animó a las empresas a mejorar la calidad de sus sistemas productivos para acceder a la "modernización ecológica", que incluyó como una de las piezas claves de la segunda modernización de Andalucía.
En una línea similar, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, defendió la compatibilidad entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente: "El desarrollo sostenible hay que entenderlo como una forma de progreso y en absoluto como una limitación". Herrero agregó que las sociedades más desarrolladas son aquellas que "más pueden proteger el medio ambiente".
La red Medan 21 está integrada en la actualidad por empresas y grupos de investigación andaluces que han presentado 154 iniciativas relacionadas con el desarrollo de sistemas energéticos, el tratamiento de residuos y agua, las tecnologías para la disminución de gases contaminantes en procesos industriales y la conservación del medio natural, entre otras.
La creación de este proyecto, inspirado en una iniciativa adoptada en Dinamarca para promocionar la tecnología medioambiental, pretende contribuir al despegue del sector verde como un pilar "estratégico" en Andalucía, según el presidente de la Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía (AESMA), Fernando Reyero. La comunidad, en su opinión, "puede jugar un papel importante a nivel mundial en sectores como el agua, el turismo ecológico o las energías renovables".
Reyero pidió a las cajas de ahorro andaluzas que presten apoyo financiero al desarrollo de iniciativas empresariales ligadas a la tecnología ambiental y aseguró que los empresarios andaluces están dispuestos a invertir más en este sector.
Medan 21, promovida por AESMA y apoyada desde la Consejería de Medio Ambiente, pretende integrar a toda la oferta de tecnología medioambiental andaluza en los próximos años y promocionar las soluciones que las empresas, instituciones o grupos de investigación andaluces ofrecen a los retos meidoambientales a nivel nacional e internacional. Entre las iniciativas incluidas en esta red, que son seleccionadas por un comité de expertos, se incluyen un sistema novedoso para el tratamiento in situ de los residuos generados por laboratorios fotográficos, tecnologías sobre el tratamiento de aguas residuales y propuestas para la industria de la aceituna de mesa, entre otras. Prueba de la pujanza del sector, según AESMA, es que en Andalucía hay 800 empresas medioambientales que emplean a más de 40.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.