Se inaugura una galería suiza en La Granja con obra de Antonio Saura
La galería Calart Actual, de Ginebra (Suiza), fundada en 1972, ha abierto una sucursal en La Granja (Segovia), ocupando la antigua iglesia de San Juan de Nepomuceno, del siglo XVIII, con una exposición con obras de Antonio Saura, fechadas entre 1958 y 1962, una de las épocas más sobresalientes del artista oscense fallecido en Cuenca.
Según el propietario de la galería, Luis Callejo, de origen segoviano, el proyecto de esta galería -que fue visitada por la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, la semana pasada- se inició con la compra del inmueble tras una subasta pública realizada por Patrimonio Nacional, en el año 1995. Tras las obras de rehabilitación, ha quedado un espacio expositivo de unos 200 metros cuadrados, en planta principal y voladizo, mientras que la planta baja alberga dependencias administrativas y otros servicios.
La exposición, inaugurada el pasado fin de semana y que permanecerá hasta el 18 de mayo próximo, consta de 11 grandes óleos sobre tela, así como nueve muestras de obra gráfica y siete de obra sobre papel, propiedad del galerista así como de otros particulares. La época de la pintura que se exhibe de Antonio Saura (1930-1998), coincide con la fundación en Madrid del grupo El Paso, el primer colectivo radical que lideró en la posguerra el panorama artístico español desde el expresionismo abstracto, del que este aragonés fue aglutinador, cabeza visible y creador de los textos y manifiestos.
Callejo proyecta dedicar las salas a mostrar la obra de importantes artistas europeos, y anuncia exposiciones de la escultora francesa Nicky d'Sanphale, fallecida el año pasado, y del pintor belga Pierre Alechinsky (Bruselas, 1927), miembro del movimiento CoBrA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.