_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La posición de Europa

Straw cree que es muy difícil ir a la guerra tras la gran manifestación

El Gobierno británico ofreció ayer su primer signo de flexibilidad tras las manifestaciones del sábado pasado. El ministro de Exteriores, Jack Straw, admitió ayer en Londres que "es muy difícil ir a la guerra en estas circunstancias" y que "hay que tener en cuenta a la opinión pública". Straw, que habitualmente adopta el papel de policía malo y suele ser más duro que el primer ministro Tony Blair en sus intervenciones en público, enseguida dejó claro que su país apoyará un ataque a Irak si es necesario y subrayó que la opinión pública apoyará la guerra si tiene el respaldo del Consejo de Seguridad. Straw hizo estas manifestaciones en una entrevista radiofónica poco antes de volar hacia Bruselas, donde asistió a la reunión de ministros europeos de Exteriores previa al Consejo Europeo extraordinario convocado para analizar la crisis de Irak.

Más información
La UE apuesta por una salida pacífica porque "lo quieren los ciudadanos"
Chirac se opone a una segunda resolución de la ONU "en estos momentos"

Las declaraciones del responsable del Foreign Office, aunque no marcan un cambio de posición en el Gabinete, tienen importancia porque significan la primera señal de que el Gobierno laborista admite que la manifestación del sábado, que en Londres reunió a más de 750.000 personas según los cálculos más bien conservadores de la policía, tiene una gran significación política.

Hasta ahora, las declaraciones del Gobierno habían ido en la dirección de cerrar filas en torno a Tony Blair, al que sus ministros han arropado con mimo este fin de semana durante la celebración del congreso de primavera del laborismo, sin dejar resquicio a la autocrítica.

Causa moral

Straw insistió en que el Gobierno no va a dudar en hacer la guerra si es necesaria "porque es una causa moral". Pero reconoció que "es claramente más sencillo para un Gobierno llevar al país a la guerra si la totalidad de la población está a favor que si no". "Sí, ha habido una gran manifestación, probablemente la mayor que hemos visto en Londres en la historia reciente de nuestra democracia y tenemos que tener en cuenta a la opinión pública", reconoció. Pero "si tenemos que llevar a cabo una acción militar es no sólo por las consecuencias que esa acción militar tendría sobre la población, sino por las consecuencias que tendría el hecho de no llevarla a cabo", advirtió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Ha sido un principio fundamental de Naciones Unidas desde su fundación en 1945 que, en algunos momentos, hay que apoyar las decisiones, primero con la amenaza de la guerra y luego con la guerra misma", añadió el jefe de la diplomacia británica. Straw no quiso poner una fecha tope a las negociaciones que se llevan a cabo para lograr un consenso en la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_