_
_
_
_

La Pasarela Cibeles comienza hoy con su apuesta por el negro

Los modistas dan un renovado interés a los tejidos tecnológicos y las prendas básicas

La 37ª edición de la Pasarela Cibeles comienza hoy en Madrid, extendiéndose hasta el próximo jueves 20, en los recintos feriales, con un total de 21 desfiles y 26 firmas. Los dos primeros días están reservados a los miembros de la Asociación de Creadores de Moda de España, y el último estará dedicado a los nuevos diseñadores. Sofisticados tejidos tecnológicos, como el téncel, reaparecen con fuerza a la vez que la pujante presencia del negro.

El téncel y sus probadas cualidades están presentes en el trabajo de varios modistas
Más información
La Pasarela Cibeles comienza sus desfiles con una apuesta por la paz

Las tendencias internacionales se debaten entre austeridad y lujo, pero en todos los casos el color negro se impone con un abrumador dominio y un efecto catalizador. Hay color, pero matizado por paletas aquietadoras; hay diseño de innovación, pero discretamente insertado en sólidos ejercicios continuistas. Es, al parecer, lo que pide una época difícil y áspera, llena de interrogantes y donde se huye del exceso. Otras veces, ese exceso en lo creativo sirve como revulsivo o reclamo estilístico, pero poco tiene que ver con las concretas intenciones comerciales de los modistas que notan sobre sus facturaciones una latente recesión y un repliegue de los mercados. En estos mismos días, Nueva York y Londres (y antes Barcelona, en sus semanas de la moda) viven en un nuevo aprecio por las prendas básicas elevadas a un cierto grado de sofisticación. La moda española, al parecer, no será ajena a esta tendencia, que sólo puede ser calificada de realista u objetiva.

Hoy abre la pasarela Juan Duyos, le siguen Antonio Pernas, Fernando Lemoniez, Javier Larraínzar, Miguel Palacio y Elio Berhanyer; mañana martes comienza Devota & Lomba, le siguen Ángel Schlesser, Roberto Torretta, Roberto Verino, Jesús del Pozo y Ágatha Ruiz de la Prada. El miércoles será el día más breve, con solamente cuatro desfiles: Andrés Sardá, Julie Sohn, Kina Fernández y Francis Montesinos (Montesinos-Alama).

La jormada de cierre se compone de cinco desfiles dobles: David Delfín y Trastornados, Alma Aguilar y Jorge Vázquez, Por Fin y Tolo Crespi, Jorge Gómez y Noelia Navarro, cerrando Locking Shocking y Miriam Ocariz. De los cuatro primeros desfiles y sus ocho participantes saldrá el ganador del Premio L'Oréal al mejor diseñador joven, dotado con 6.010 euros.

La jornada del miércoles ha quedado mermada por la ausencia de Pedro del Hierro, uno de los pilares históricos de este salón y que no desfila por estar entregado a una ampliación de sus tiendas a través de su empresa matriz: Cortefiel.

El día de los jóvenes cuenta con las novedades de los canarios de Trastornados (tándem compuesto por José Enrique García y Paco Navarro) y la valenciana Noelia Navarro; también es de origen canario Jorge Gómez, aunque ya su implantación en Madrid y en el mercado data de 1992. A otros de los noveles no se les puede calificar exactamente de debutantes, como es el caso de Jorge Vázquez (presente en dos ediciones anteriores), que vende en El Corte Inglés, y Alma Aguilar, que acude a esta sección por cuarta vez.

Algunas pautas adelantadas por los diseñadores apuntan a siluetas insinuantes, regreso práctico de los pantalones para cualquier ocasión y las inspiraciones retro, que van desde los años cuarenta a los setenta mezclándolas a voluntad. Para Duyos, esto se expresa en el término "aristócratas grunge"; Antonio Pernas se refugia en la noche y la alusión neogótica, mientras Miguel Palacio mostrará minifaldas extremas, otro detalle a primera vista contradictorio pero presente en muchas propuestas actuales.

Modesto Lomba mostrará otro objeto que regresa de los sesenta con fuerza: los ponchos, a la vez que prendas de aspecto inacabado, un estilo que, junto al vintage y el denim (tela vaquera) reelaborado, se asocian a las pieles (visón, zorro, napas). Los tejidos tecnológicos, especialmente el téncel y sus probadas cualidades, están presentes en el trabajo de varios modistas.

Roberto Verino, por su parte, establece un juego formal de intercambio entre el look nocturno y el diurno, trasvase que crea asociaciones imprevistas. Jesús del Pozo vuelve al punto manual y al degustar de texturas.

Como actividades paralelas, Cibeles ha inaugurado dos exposiciones, una de fotografías en la Casa de Vacas del parque del Retiro que glosa y recorre la historia del certamen madrileño, y otra en el Círculo de Bellas Artes, consagrada al desaparecido diseñador Manuel Piña (1944- 1994), una de las figuras emblemáticas de la nueva moda española.

Los desfiles podrán ser seguidos en directo a través de pantallas gigantes colocadas en la plaza de Felipe II de Madrid y en la plaza del Salvador de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_