_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Manifestaciones en contra en toda España

Los presidentes autonómicos del PSOE se manifiestan "con su pueblo"

Los cargos institucionales acuden a las marchas como "socialistas" y "ciudadanos"

Anabel Díez

Los seis presidentes autonómicos del PSOE acudirán hoy a las manifestaciones contra la guerra en sus diferentes comunidades, aunque en la mayoría de los casos no han convocado a los ciudadanos en calidad de gobernantes, sino como "socialistas", porque el partido sí es convocante, y como "parte del pueblo". Aun así, en algunos Parlamentos autonómicos de mayoría socialista y en los ayuntamientos se han aprobado mociones a favor de las marchas.

Más información
Un acto prohibido en Ceuta
Sí a la paz: 10 razones
Irak: Aznar, frente a los europeos
La manifestación
Actores, profesores y funcionarios comenzaron ayer la protesta
"Mientras no se solucione el problema palestino no habrá paz"
"Sería un error desligarnos de la lucha antiterrorista de EE UU"
"En nuestro tiempo todas las guerras son injustas"
"Está en juego el respeto a la legalidad internacional"
"El ataque preventivo abre las puertas a la ley de la selva"

No ha habido una consigna cerrada sobre el comportamiento de cada presidente y sus respectivos gobiernos autonómicos respecto a las manifestaciones y concentraciones de hoy en toda España. Tampoco un llamamiento institucional para acudir a las concentraciones, pero sí mensajes inequívocos de "no a la guerra" y de participar en las manifestaciones convocadas por el PSOE, IU, CC OO, UGT y más de 50 organizaciones sociales. La manera de manifestar la protesta se hará según estime cada gobernante y en consonancia con la convocatoria de las fuerzas políticas, sociales y sindicales de sus autonomías. Eso sí, desde hace semanas ayuntamientos gobernados por socialistas han aprobado mociones de rechazo a la guerra.

El Gobierno de Baleares, presidido por el socialista Francesc Antich, ha sido quizá el más claro en su llamamiento como Gobierno a las movilizaciones de los ciudadanos. Manuel Chaves, presidente de Andalucía y del PSOE, aprovechó una comparecencia en su Parlamento para declarar que estará hoy en Sevilla manifestándose, "porque un presidente tiene que estar con su pueblo". También irá en la manifestación de Toledo el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, pero no en primera fila, sino con sus hijos entre el público. "Como presidente de todos los castellano-manchegos puede haber algunos que no estén de acuerdo y, por tanto, yo iré como ciudadano", afirmó Bono.

El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, se manifestará en Madrid junto al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Un compromiso en Madrid, en la feria de arte Arco, le impedirá acudir a la hora acordada por los convocantes de su región en Oviedo y, por tanto, lo hará en Madrid. "Yo quiero reflejar mi compromiso con los ciudadanos y por eso me manifiesto".

En Zaragoza el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se manifestará junto a los convocantes como secretario general de los socialistas aragoneses. En el País Vasco, el PSE, que dirige Patxi López, hará su propio recorrido para no coincidir con Batasuna. Los socialistas han optado por realizar un acto en solitario en Gernika, una localidad que por sí sola evoca todos los horrores de la guerra, tras el bombardeo sufrido el 26 de abril de 1937.

Los socialistas vascos rechazan "acudir a las manifestaciones convocadas en las tres capitales para no coincidir con quienes no tienen la suficiente legitimidad para protestar contra una guerra a miles de kilómetros y, sin embargo, no condenan el asesinato de un vecino".

En Madrid, Zapatero marchará con miembros de su ejecutiva, como Jesús Caldera, Javier Rojo, Jordi Sevilla, Manuel Marín, Álvaro Cuesta, Leire Pajín, Trinidad Jiménez, Enrique Martínez y Diego López Garrido. José Blanco se manifestará en Vigo y Consuelo Rumí, en Almería. Pero el protagonismo lo tendrán las organizaciones sociales. El PSOE e IU guardan especial reconocimiento a la presidenta de la coordinadora de ONG, Margarita Usano, al Foro Social de Madrid y al Consejo de la Juventud, entre otras decenas de organizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_