_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Adelantos de una jornada de marchas

Actores, profesores y funcionarios comenzaron ayer la protesta

Cientos de organizaciones convocan hoy marchas en 56 ciudades

Algunos colectivos comenzaron ayer a calentar motores contra la guerra con protestas en Madrid y Barcelona, que incluían simulacros de bombardeos. Entre ellos, actores, profesores y funcionarios organizaron distintos actos de protesta en Madrid y Barcelona. Estas dos ciudades reunirán las marchas más multitudinarias, pero hoy habrá manifestaciones en otras 56, convocadas por cientos de organizaciones y todos los partidos, salvo el PP.

Más información
Los presidentes autonómicos del PSOE se manifiestan "con su pueblo"

Centros públicos, universidades y colectivos organizados para protestar contra la guerra comenzaron a animar el ambiente para hoy, el día en el que se celebrarán manifestaciones en 56 ciudades españolas. Uno de los actos más llamativos lo protagonizaron ayer en la Puerta del Sol de Madrid colectivos de actores y payasos, especialmente activos en esta protesta. Tumbados sobre la acera, realizaron un simulacro de bombardeo con sonido de sirenas.

Otros jóvenes, convocados por la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa, escenificaron anoche una vigilia frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza de Santa Cruz, donde también organizaron un simulacro de bombardeo. Estaba previsto que esa concentración se prolongara durante toda la noche y hasta las 22.00 de hoy. Los manifestantes tenían pensado colocar velas en el suelo frente al ministerio, hasta crear con ellas la frase "no a la guerra".

Otros encierros se producían en la Universidad Autónoma, donde 100 profesores se sumaron a los alumnos, que han realizado actos de protesta durante toda la semana.

Paros en instituciones

En varias ciudades españolas, y especialmente en Barcelona, se produjeron otros actos de protesta con paros en instituciones públicas. Entre ellas el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat y el Parlamento de Cataluña.

Las manifestaciones de hoy en todas las capitales de provincia están convocadas por los principales partidos políticos, excluido el PP, y por los sindicatos. Se han movido a través de colectivos sociales de todo tipo. Sólo en Barcelona hay casi 200 convocantes, mientras en Madrid llegan a 60.

En la manifestación de la capital, que se prevé multitudinaria, serán tres personas del mundo del cine quienes lean el manifiesto final. Se trata de la actriz Leonor Watling, el actor y director Fernando Fernán-Gómez, además del cineasta más conocido internacionalmente, Pedro Almodóvar.

La manifestación estará encabezada por tres pancartas. La primera llevará el lema "No a la guerra", y estará sostenida por una representación de actores; la segunda, "Paremos la guerra contra Irak", será llevada por representantes de movimientos sociales y del Foro Social de Madrid; mientras que la tercera, "No a la intervención del Estado español", la sostendrán otro grupo que representará a partidos políticos y sindicatos. 200 policías municipales regularán el tráfico en Madrid. La Delegación de Gobierno no quiso precisar cuántos controlarán la seguridad de la marcha.

Actores y payasos hicieron un simulacro de bombardeo ayer en la Puerta del Sol (Madrid).
Actores y payasos hicieron un simulacro de bombardeo ayer en la Puerta del Sol (Madrid).GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_