"El ataque preventivo abre las puertas a la ley de la selva"
"Los argumentos de Bush júnior y Rumsfeld son insultantemente idiotas y burdos"
1. No, desde luego, en estos momentos, y no creo que vuelva a serlo en mucho tiempo. Lo fue probablemente en 1991. Entonces había invadido otro país, Kuwait. Ahora no, y por eso es tan falaz como ridículo el argumento de que ambas situaciones son equiparables. Mayor peligro representan, sin duda, el régimen locoide de Corea del Norte (que sí tiene armas de verdad destructivas) o la propia administración del Bush júnior, muy carente de escrúpulos por lo que vemos. Es como si de pronto los Estados Unidos estuvieran gobernados por aquellos candidatos de extrema derecha del pasado, Barry Goldwater o George Wallace. Algo muy preocupante.
2. En modo alguno. Si las guerras necesarias (la que se libró contra Hitler lo fue, por ejemplo) son siempre espantosas, las innecesarias son criminales. No hay una urgencia ni una emergencia con Irak. No es una amenaza inminente. Y los argumentos de Bush júnior y Rumsfeld son tan insultantemente idiotas y burdos que si algo queda claro es que responden a este tipo de razonamientos: puesto que vamos a aplicar un castigo pase lo que pase y de todas formas, hay que inventar algún delito que esté a la altura. Y el llamado "ataque preventivo" no es sólo una aberración jurídica, sino que supone abrir la puerta a algo peligrosísimo: ni más ni menos que la ley de la selva.
3. Me siento avergonzado de esa política. El presidente ni siquiera ha hecho el esfuerzo de intentar explicar el porqué de su total entrega a un Gobierno, el estadounidense, que anuncia reiteradamente su disposición a saltarse el derecho internacional. Seguramente carece de porqués, más allá de una supersticiosa adoración hacia Bush júnior. Y que el Gobierno de Aznar haga caso omiso del resto de los partidos (que representan a la mitad de la población española) y de la opinión de la ciudadanía, mayoritaria contra esta guerra, refleja su nulo sentido del ejercicio efectivo de la democracia, que siempre ha de tener en cuenta a las minorías. Y el desprecio no es nunca democrático.
4. Aunque hoy pueda parecer un asunto grave, no creo que este conflicto afecte en exceso a esa unidad. Somos vecinos, caminamos juntos, y eso habrá de imponerse de nuevo más adelante. La "Europa vieja" del señor Rumsfeld es un conjunto de países que ha dejado atrás sus guerras y rivalidades, su orgullo y el patriotismo particular de cada uno, que intenta atender a la razón y que ha abolido la pena de muerte y ha decidido ser aconfesional. Son muchos logros, para que ahora se vayan al traste por culpa de un Gobierno, el de Bush júnior, no sólo en verdad rancio, sino aquejado de primitivismo. Por suerte, Francia, Alemania y Bélgica han sabido decir No a lo que les ha parecido injusto e inaceptable. Y gracias a ellos Europa no es un conjunto de países siervos.
Javier Marías es escritor. Su última novela es Tu rostro mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.