La justicia belga podrá juzgar a Sharon cuando deje de ser primer ministro
El Tribunal de Apelación de Bélgica dejó ayer de nuevo abierta la posibilidad de que Ariel Sharon sea juzgado por crímenes contra la humanidad, si bien la justicia belga sólo podrá hacerlo cuando el actual primer ministro de Israel abandone su cargo. El tribunal anula así una decisión anterior de un juzgado belga, que no admitió la denuncia contra Sharon a raíz de su actuación como ministro de Defensa en las matanzas de los campos de refugiados de Sabra y Chatila (Líbano), donde en 1982 fueron asesinados centenares de palestinos.
La demanda contra Sharon fue presentada hace dos años en Bruselas por una veintena de supervivientes de la matanza, debido a que en Bélgica existe una ley aprobada en 1993 según la cual los tribunales de este país tienen competencia universal para juzgar a cualquier persona por genocidio, crímenes de guerra o contra la humanidad; una ley que se ha revisado actualmente. Tras un complicado proceso, un tribunal decidió el año pasado que Sharon sólo podría ser juzgado si estaba en territorio belga, razón que hizo posible que cuatro ciudadanos de Ruanda fueran juzgados y condenados en Bruselas en aplicación, por vez primera, de esa ley de competencia universal por los crímenes cometidos en ese país africano en 1994.
Nada más conocer la noticia, el Gobierno de Israel reaccionó con furia y llamó de inmediato a consultas a su embajador en Bruselas, Yehudi Kenar, mientras los abogados de los denunciantes se declararon satisfechos. Con su decisión, el Tribunal de Apelación deja claro que puede perseguirse a cualquier acusado aunque no resida en Bélgica, si bien en el caso de Sharon reconoce que disfruta de inmunidad mientras sea primer ministro.
No es el caso del general israelí Amos Yaron, otro de los acusados en la misma denuncia porque era el jefe militar del área de Sabra y Chatila durante las matanzas. Ahora, los jueces belgas tendrán que plantearse si se desplazan a Líbano para investigar qué ocurrió en 1982 en los dos campos de refugiados durante la ocupación israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ariel Sharon
- Diplomacia
- Guerra Líbano
- Matanza Sabra y Chatila
- Derecho internacional
- Campos refugiados
- Genocidio
- Matanza civiles
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Crímenes guerra
- Irak
- Israel
- Delitos contra Humanidad
- Acción militar
- Bélgica
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Oriente próximo
- Política exterior
- Europa occidental
- Asia
- Gobierno
- Guerra
- Delitos