Powell: "¿No estarán Francia y Alemania tratando de retrasar las cosas para sacar del apuro a Sadam?"
EE UU teme que Francia y Alemania estén tratando de "sacar del apuro" a Sadam Husein con tácticas dilatorias. Colin Powell, que formuló esta acusación en forma de pregunta, se dispone a mantener contactos con franceses y alemanes para saber "cuánto más tiempo quieren". Mientras tanto, la CIA ha renovado su alerta ante el supuesto riesgo inminente de atentados en Washington y Nueva York y el Pentágono ha movilizado a otros 39.000 reservistas, hasta un total de 150.000.
La comparecencia de Powell en la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes incluyó una acusación sutil contra Francia y Alemania planteada como pregunta: "¿No estarán quizá tratando de retrasar las cosas sólo por retrasarlas, para sacar del apuro a Sadam Husein y que no haya desarme?", dijo Powell, quien prometió "presionar" a los ministros de Exteriores de ambos países para que aclaren "cuánto tiempo más darían a los inspectores de la ONU" o expliquen si su actitud responde a una maniobra para retrasar los planes.
El secretario de Estado, convertido ahora en la cara agresiva del Gobierno, insistió en que su país está dispuesto a dirigir una coalición de países voluntarios contra Irak "si la ONU no actúa". "En ocasiones, la guerra es necesaria para mantener el orden internacional". Según Powell, se puede determinar también que el veneno de ricino localizado en las últimas semanas en Europa tiene su origen en laboratorios de Irak, aunque no ofreció pruebas.
La visita de Powell al Capitolio formó parte de un día frenético en la agenda del Gobierno. Bush recibió en la Casa Blanca a varios líderes políticos para actualizar su posición sobre Irak. El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, tuvo en su despacho al británico Geoffrey Hoon, secretario de Defensa.
Y también en comisiones del Capitolio, el máximo responsable de la CIA, George Tenet, se esforzó por demostrar que la última grabación atribuida a Bin Laden proporciona "vínculos claros" entre Al Qaeda y el Gobierno iraquí, a pesar de que la diatriba del hombre más buscado del mundo muestra un claro desprecio hacia el dictador iraquí, a quien llama "socialista infiel". Aunque muchos analistas interpretan la grabación como un mensaje de solidaridad con el pueblo iraquí, no con su Gobierno, la Casa Blanca insiste en que la cinta es la demostración "de la pesadilla que más temía la gente, la unión de Irak y Al Qaeda", dijo el portavoz Ari Fleischer.
Por otra parte, el Pentágono ordenó ayer la movilización de más de 39.000 reservistas, que suman ya 150.000 en alerta ante una posible guerra. La cifra todavía está alejada de los 265.000 reservistas movilizados durante la guerra del Golfo de 1991. Se calcula que actualmente hay ya 120.000 soldados estadounidenses en la zona. Serán 200.000 a comienzos de marzo, junto a 42.000 británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.