_
_
_
_

Greenpeace pide a Bruselas que expediente a España por alejar el petrolero

Gabriela Cañas

La organización ecologista Greenpeace considera que el Gobierno español vulneró una directiva medioambiental europea al ordenar el alejamiento de la costa del petrolero Prestige, de modo que propició una marea negra sin precedentes. Por tal razón ha pedido a la Comisión Europea, en una carta con fecha del martes pasado, que expediente a España. Fuentes de la Comisión consideran difícil que prospere la denuncia.

Greenpeace, sin embargo, asegura que ha presentado la queja sobre una base jurídica sólida. La organización menciona en su carta la Directiva 91/156/CEE relativa a los residuos, que exige a los países miembros de la UE que tomen las medidas necesarias para gestionar de forma segura los residuos, sin perjudicar el medio ambiente y sin crear riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora.

Más información
La Comisión Europea admite la queja de Greenpeace por el alejamiento del 'Prestige'

Greenpeace considera que el fuel del Prestige entra en la categoría de residuo una vez que el buque empieza a perder su carga. La decisión del Gobierno español de alejar el barco accidentado tuvo, según Greenpeace, "unas repercusiones medioambientales y sociales de gran magnitud", lo que merece, según la organización, un expediente por parte de Bruselas.

Una fuente de la Comisión puso serias objeciones a la petición, ya que, señaló, todo lo relativo a vertidos de hidrocarburos en el mar queda excluido de las normas comunitarias porque están reglamentados por acuerdos internacionales. La directiva 76/464/CEE relativa a la contaminación por sustancias peligrosas arrojadas al medio acuático excluye expresamente los vertidos de buques. De hecho, según la misma fuente, no han prosperado hasta ahora las denuncias por estos vertidos habituales en aguas de Algeciras y Gibraltar.

Otra fuente de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea también veía ayer difícil la aplicación de la directiva de residuos al caso del Prestige y, de hecho, no recordaba ningún caso similar. "De todas formas, vamos a estudiar los argumentos con detenimiento", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_