La Comisión Europea admite la queja de Greenpeace por el alejamiento del 'Prestige'
La organización ecologista acusa al Gobierno español de haber incumplido una normativa europea
La Comisión Europea ha remitido a Greenpeace un escrito de admisión a trámite de la queja que la organización ecologista presentó el pasado 11 de febrero contra el Gobierno español por el alejamiento del petrolero Prestige de las costas gallegas.
La queja fue presentada por considerar que el Ejecutivo español había incumplido una directiva europea sobre el tratamiento de residuos potencialmente contaminantes. En un comunicado, Greenpeace señala que estaa directiva estipula que el fuel que transportaba el Prestige "debería haber sido considerado residuo desde el momento en que empezó a producir un vertido al mar", por lo que España "debería haber asegurado que este fuel se gestionaba sin poner en riesgo la salud humana y sin perjudicar el medio ambiente".
La organización ecologista resalta que el escrito de admisión a trámite de su queja por parte de la Comisión Europea desmiente las informaciones "filtradas interesadamente" de que la denuncia había sido archivada.
Procedimiento de infracción
Explica también que, una vez admitida la denuncia, la Comisión Europea debe realizar una investigación para decidir si se abre un procedimiento de infracción contra el Estado español por este hecho.
El director de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha afirmado que sí se produjo el incumplimiento por parte de España y ha denunciado que hay fuertes presiones desde el departamento que dirige Loyola de Palacio "para evitar que nuestra queja siga su marcha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.