La Comisión Europea destinará 23 millones a sacar el fuel del 'Prestige'
La Comisión Europea podría contribuir con 23 millones de euros a las operaciones para bombear el fuel que permanece en los restos del petrolero Prestige, según un informe que será aprobado hoy. El informe señala que esa operación, o, en su alternativa, el taponado del buque, tienen carácter "claramente trasnacional", por lo que podrían incluirse en los programas Interreg (proyectos que afectan a regiones de varios Estados miembros).
Bruselas ya ha informado a los Estados miembros afectados por la marea negra del Prestige de esta posibilidad de financiación de 23 millones de euros, que incluso "podría ser revisada en función de las necesidades" y si lo pidieran los países afectados.
El Gobierno español ha optado por extraer el fuel que aún queda en el interior del barco, hundido a 4.000 metros de profundidad, operación que podría costar 200 millones de euros.
El informe también prevé que las autoridades de los países afectados puedan recurrir a la cofinanciación de los fondos estructurales Feder, dentro de las cantidades autorizadas para 2000-2006.
Por otra parte, los productores de ostras de la bahía de Marennes-Oléron (oeste de Francia) anunciaron ayer que van a denunciar a los Estados español y portugués, así como al armador del Prestige y a la fletadora, por los daños que les ha causado la marea negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.