Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Semprún obtiene la medalla Goethe por su labor en la reconciliación europea

Jorge Semprún y la escritora checa Lenka Reinerova fueron distinguidos ayer con la medalla Goethe, premio que se entrega anualmente a personalidades que hayan contribuido a la difusión de la cultura alemana en el extranjero. Según anunció el Instituto Goethe, que preside Jutta Limbach, el escritor español obtuvo el galardón "por su incansable búsqueda de la reconciliación en Europa".

En su última aparición pública en Alemania, Semprún reiteró su vínculo con la cultura alemana y destacó que ni siquiera en el tiempo en que fue prisionero de los nazis dejó de buscar la esperanza y el consuelo en diversos poetas alemanes como Friedrich Hölderlin y Bertolt Brecht. El escritor dijo que nunca identificó a Alemania con el nacionalsocialismo, porque precisamente fueron autores alemanes quienes hicieron de él un luchador antifascista.

Jorge Semprún, que estuvo internado entre 1944 y 1945 en el campo de concentración de Buchenwald, en las afueras de Weimar, intervino el pasado 30 de enero en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán), durante la celebración del 58º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, que en Alemania se celebra desde 1996 como Día de Conmemoración de las Víctimas del Nacionalsocialismo. El escritor leyó su texto en alemán ante los parlamentarios; el presidente, Johannes Rau; el Gobierno y líderes de diversas organizaciones sociales. Semprún afirmó que nunca se ha sentido "un extraño o extranjero en el espacio de la historia, la imaginación, los sueños y los deseos alemanes", y recordó dos voces "judías y alemanas": Albert Rosenberg, un oficial del Ejército estadounidense que preparó un informe sobre Buchenwald, y Edmund Husserl, el creador de la fenomenología.

Jorge Semprún posee otras distinciones en Alemania, entre ellas el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes. La ceremonia de entrega de las medallas del Instituto Goethe se celebrará el próximo 22 de marzo en Weimar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 2003