Israel mantiene el cerco de Gaza y Cisjordania en plena fiesta musulmana
Israel anuló ayer sus planes de relajar el acoso al movimiento palestino en Cisjordania y en la franja de Gaza, que coincide con la celebración de la fiesta del cordero, una de las celebraciones más importantes del islam. En una nueva escalada de la violencia, el Ejército israelí informó ayer de que las tropas habían matado en Gaza a un palestino armado que presuntamente había irrumpido junto a un puesto militar en una zona fronteriza. Ayer por la tarde, un niño palestino fue muerto por soldados israelíes en el centro de Kalkilia, en Cisjordania, según fuentes médicas palestinas.
El Gobierno israelí asegura disponer de alertas de los servicios de inteligencia que apuntan a un serio incremento de las posibilidades de ataques suicidas de grupos palestinos en la zona de Cisjordania. La radio del Ejército israelí señaló el pasado lunes, citando al ministro de Defensa, Saúl Mofaz, que había informes sobre la planificación de atentados a gran escala para los próximos días. A pesar de los frecuentes episodios de violencia, el cierre total de los territorios palestinos es una medida que no suele ser aplicada con frecuencia por las Fuerzas Armadas israelíes.
En medio de este clima de violencia, el primer ministro electo israelí, Ariel Sharon, ha comenzado las negociaciones para formar su nuevo Gobierno. El Likud, partido nacionalista que encabeza Sharon, ganó las elecciones del pasado 28 de enero, si bien necesita de la coalición con otras fuerzas políticas.
Normas por ataques iraquíes
Por otra parte, la mayoría de los seis millones de ciudadanos israelíes ya han acudido a los centros de distribución de máscaras antigás abiertos en Israel, mientras los refugios en los barrios de pueblos y ciudades están ya preparados. Mediante un folleto que ya ha sido distribuido, el Gobierno de Israel aconseja a sus ciudadanos que preparen en sus casas una habitación sellada para refugiarse en ella en caso de que Irak lance un ataque químico.
La habitación, que debe ser la que tenga el menor número de ventanas de la casa y las más pequeñas, se han de sellar con plásticos y cinta aislante y colocar una toalla humedecida con agua y bicarbonato en la parte baja de la puerta en cuanto suene la sirena de aviso que pondrá en marcha el llamado "mando de retaguardia", que pertenece al Ejército. Los avisos se difundirán por los medios de comunicación en hebreo, inglés, ruso, amarit (etíope) y, por primera vez, en español.
Como contrapartida, fuentes palestinas ya han denunciado que en los territorios de Gaza y Cisjordania, igualmente vulnerables que Israel en caso de un ataque iraquí, ni un solo organismo se ha encargado de aconsejar a la población civil en caso de una guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Armas biológicas
- Irak
- Diplomacia
- Israel
- Política exterior
- Territorios palestinos
- Represión política
- Preparativos bélicos
- Guerra Golfo
- Estados Unidos
- Armas químicas
- Conflicto árabe-israelí
- Guerra
- Oriente próximo
- Geopolítica
- Islam
- Asia
- Relaciones internacionales
- Armamento
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa
- Religión