La CIA cree que existe un "riesgo inminente" de atentados
Con gesto siempre circunspecto, los máximos responsables de la seguridad interior de EE UU comparecen constantemente en los medios para hablar del "alto riesgo inminente" de nuevos atentados, aunque reconocen que carecen de información sobre cómo, cuándo o dónde. Sólo saben quién: Al Qaeda.
Las cadenas de televisión -las mejores aliadas de la Casa Blanca a la hora de extender sensaciones tan negativas pero tan llamativas como la alarma- ya incorporan pequeños termómetros de riesgo terrorista en una esquina de la pantalla. Si está en naranja, el Gobierno mantiene la alerta. El naranja no es tan malo como el rojo, pero es algo más favorable que el amarillo.
Fuentes de los servicios de información citadas por The New York Times se muestran mucho menos alarmadas que sus superiores. Aseguran que no hay informaciones concretas, a pesar de que el director de la CIA, George Tenet, dijera ayer en el Capitolio que los datos captados "no son comentarios superficiales de terroristas. Son las conversaciones más específicas que hemos visto y coinciden con nuestro conocimiento sobre la doctrina de Al Qaeda y sus planes, particularmente planes en los que los máximos responsables llevan años trabajando".
Momentos antes, el secretario de Estado, Colin Powell, había comparecido en el mismo foro para convencer a los políticos sobre los vínculos -indudables, según él- entre Al Qaeda y Sadam. Los responsables del Departamento de Seguridad Interior no ofrecen ninguna información concreta: se dice que los atentados pueden ocurrir en Atlanta, en Nueva York, en Washington o quizá en Arabia Saudí; se habla de bombas radiactivas o ataques bioterroristas y se transmite una sensación genérica de miedo que luego es dispersada y amplificada en las cadenas con rótulos tremendistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.