_
_
_
_

EE UU pide acceso al sistema de la Guardia Civil para controlar las pateras en el Estrecho

La Armada y la Sexta Flota darán escolta a los cargueros en Gibraltar sin esperar a la OTAN

Miguel González

Estados Unidos ha pedido acceso al centro de control del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho) instalado por la Guardia Civil en Algeciras (Cádiz). Su objetivo es que los radares y cámaras ópticas e infrarrojas, empleadas actualmente para detectar pateras con inmigrantes o mercancías de contrabando, controlen también la presencia de presuntos terroristas que pretendan atentar contra los buques estadounidenses que cruzan el estrecho de Gibraltar camino del Golfo cargados de material militar. La Armada española y la Sexta Flota controlarán conjuntamente la zona desde Rota (Cádiz).

España y EE UU han llegado a un acuerdo para dar protección a los mercantes con material militar que transitan por el Estrecho, sin esperar a que la OTAN ponga en práctica su decisión de extender a Gibraltar la operación Active Endevour (Esfuerzo Activo) de lucha contra la red terrorista Al Qaeda, limitada hasta ahora al Mediterráneo Oriental.

Según dicho acuerdo, los máximos responsables del operativo de protección y escolta serán el jefe del Estado Mayor de la Defensa, del lado español, y el jefe de la Sexta Flota, por parte estadounidense, aunque ambos delegarán en los mandos de Rota.

EE UU ha pedido permiso para destacar un enlace en el centro de la Guardia Civil en Algeciras, aunque lo más probable es que al final deba conformarse con acceder a dicha información a través de la Armada española, según las fuentes consultadas.

El Gobierno de Madrid sí ha dado autorización para que los cargueros con material militar estadounidense lleven a bordo una escolta armada durante su tránsito por aguas de soberanía española. Esta escolta se trasladará a los barcos que se aproximen al estrecho en helicópteros o lanchas rápidas desde Rota.

Para evitar que las pateras dedicadas al tráfico de inmigrantes o droga sean confundidas con terroristas, se limitará el paso de los buques sensibles a las horas diurnas. España contribuirá a la vigilancia con una fragata y otras embarcaciones menores (corbetas o patrulleros), así como con los sistemas de vigilancia del SIVE y el MACTAE (Mando de Artillería de Costa del Estrecho) y los equipos de guerra electrónica del Sistema Santiago.

De su lado, EE UU aportará helicópteros y aviones de vigilancia P-3 Orion basados en Rota. El acuerdo bilateral hispano-estadounidense, fruto del convenio renovado el año pasado, deja a la base británica de Gibraltar al margen del operativo, pero esta situación podría cambiar si finalmente entra en juego la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_