"Estamos en una posición muy difícil"
Abdalá Gül, brazo derecho del líder islamista turco, Recep Tayip Erdogan, ocupa la jefatura del Gobierno turco desde el pasado mes de noviembre.
Pregunta. EE UU acusa a Turquía de hacerse la remolona ante un despliegue contra Irak.
Respuesta. EE UU es nuestro aliado estratégico. No podemos deteriorar esta alianza. Pero al mismo tiempo, Turquía es un país vecino de Irak; y somos el único país democrático de la región. Por eso estamos en una posición muy difícil. Debemos tomar en consideración los sentimientos de nuestra opinión pública: un sondeo refleja que el 94% de la población turca es hostil a la guerra, lo mismo que los partidos de la oposición. Por un lado, tenemos que preservar a nuestro aliado estratégico; por otro, buscamos una solución pacífica.
P. ¿Pero no cree que EE UU ya ha decidido atacar?
R. No lo creo. Hay que esperar a la decisión que el presidente Bush tomará tras el 14 de febrero. Aún hay tiempo para una solución pacífica. Las consecuencias de la guerra serán graves para todos. Los turcos aún se acuerdan de los 500.000 refugiados iraquíes que vinieron en 1991. Como vecinos de Irak, hemos sufrido las consecuencias de la guerra. Nadie podrá decir ahora que no hemos hecho todo lo posible para evitarla.
P. Pero su Gobierno asumirá un grave riesgo político si apoya a EE UU en el conflicto en contra de la opinión pública turca.
R. No vamos a cooperar con EE UU sólo por agradar. Nuestros intereses están en juego: no queremos que Irak quede desmembrado. Si la guerra se produce fuera de nuestro control, no podremos tener los ojos cerrados.Para nosotros, la integridad territorial de Irak es esencial. Pero si estalla la guerra, tenemos que tomar precauciones, sobre todo por razones humanitarias. De entrada, tendremos que detener el flujo de refugiado. Después, tenemos que protegerles.
© Le Monde / EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.