Los inspectores dan una semana a Bagdad para cambiar drásticamente su actitud
Blix y El Baradei endurecen su actitud hacia el régimen de Sadam tras reunirse con Blair
El egipcio Mohamed el Baradei, el más moderado de los dos jefes del equipo de inspectores de Naciones Unidas y siempre menos agresivo que su colega, el sueco Hans Blix, en sus comentarios públicos sobre Irak, afirmó ayer en Londres que la misión de los inspectores este fin de semana en Bagdad es "crucial", que estamos "en un momento crítico", que es necesario "mostrar progresos" en las inspecciones y que Irak debe hacer "un cambio drástico". El Baradei y Blix visitaron ayer al primer ministro británico, Tony Blair, en su residencia de Downing Street, antes de regresar mañana a Bagdad.
Aunque ninguno de los tres concedió una rueda de prensa, los dos inspectores hicieron una breve declaración en la que el egipcio utilizó términos mucho más duros que los que empleó en la presentación del informe preliminar sobre las inspecciones, el pasado 27 de enero, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"El mensaje emanado del Consejo de Seguridad dice claramente que Irak no ha cooperado de manera completa", dijo El Baradei. "Tiene que producirse un cambio drástico en términos de cooperación", añadió. Si el pasado día 27 de enero el diplomático egipcio pidió más tiempo para las inspecciones, ayer advirtió: "Nuestra misión de este fin de semana en Bagdad es crucial y esperamos que podamos obtener una cooperación total, del 100%, por parte de Irak".
"Lo que no ha funcionado por parte de Irak es que ni ha presentado artículos prohibidos para su destrucción ni ha presentado las pruebas de que ya no existen", declaró Hans Blix. "Esperamos que en esta última hora obtengamos una respuesta positiva. Si no es así, nuestro informe del próximo viernes no será lo que quisiéramos que fuera", añadió el sueco.
Tony Blair, que anoche se sometió a las preguntas de Jeremy Paxton, el más temido entrevistador de la cadena británica BBC, en un intento de convencer a la opinión pública para que apoye una eventual guerra en Irak, no hizo declaraciones tras la visita de los inspectores. Su portavoz declaró que "más inspecciones, por sí mismas, no resolverán la crisis".
El primer ministro británico se declaró "confiado" en que se apruebe una segunda resolución en el Consejo de Seguridad que haga cambiar los sondeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.