_
_
_
_
_

La ley universitaria vasca pretende equiparar los profesores contratados a los funcionarios

El rector de la UPV no ha participado en la elaboración del borrador del anteproyecto

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, ofreció ayer las primeras pistas sobre la ley vasca de universidades. El borrador, que ahora se negocia en el seno de Gobierno tripartito, ha sido elaborado a partir de las opiniones de 115 "expertos" de la comunidad universitaria vasca. Los consultados abogan por crear una carrera para el profesorado contratado equivalente a la carrera funcionarial "en derechos, obligaciones y requisitos de acceso". El rector de la UPV, Manuel Montero, quedó al margen del borrador al negarse a responder al cuestionario, pues consideró merecer una consulta formal.

La ley universitaria propia que prepara el Departamento de Educación pretende adaptar el sistema universitario vasco al nuevo marco creado por la Ley de Orgánica de Universidades (LOU), aprobada por el PP en el Congreso de los Diputados. La consejera destacó que su departamento ha pretendido mediante la consulta realizada a 115 expertos contar con la participación "lo más amplia y plural posible" de las tres universidades vascas: la pública (UPV), la de Deusto y la de Mondragón.

Aunque el rector de la UPV, Manuel Montero, fue invitado por carta en julio a participar en la ronda de cuestionarios, como sus homólogos de Deusto y Mondragon, no respondió a la invitación, según reveló ayer el viceconsejero de Universidades, Jon Barrutia. Montero considera que, como máximo responsable de una universidad, la mayor y única pública de la comunidad autónoma, merecía una consulta más formal que un mero cuestionario. El portavoz parlamentario del PP en educación, Iñaki Ortega, acusó a la consejera de "marginar" a la UPV en la elaboración de esta ley. El PP considera un "despropósito" que "la institución educativa más importante" de Euskadi no conozca aún el borrador.

Hasta el día 12

Los rectores José María Abrego (Deusto) e Inaxio Oliveri (Mondragon) sí participaron, personalmente o a través de representantes, en la consulta. Los rectores y los consejos sociales de las tres universidades conocerán oficialmente el borrador de la futura ley el próximo día 12, en la reunión del Consejo Vasco de Universidades, foro que integran junto al departamento. Fuentes del Rectorado de la UPV lamentaron que no se hayan cuidado las formas hasta ahora, pero anunciaron que está dispuesto a negociar el anteproyecto una vez Educación se lo facilite.

En líneas generales, el borrador de la ley recoge, según explicó Iztueta, las respuestas y sugerencias de los consultados. Estos abogan porque el profesorado contratado se equipare en derechos y obligaciones al funcionario. También proponen que una Agencia Vasca de Evaluación y Acreditación evalúe a los aspirantes a profesor, pero también los méritos de los docentes "para alcanzar complementos retributivos", la calidad de la docencia y la investigación, y que asesore sobre la implantación de nuevas titulaciones. Reclaman igualmente la potenciación del modelo de contratos-programa para la financiación y la promoción del plurilingüismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los 115 expertos consultados hay profesores de las tres universidades, representantes electos de los estudiantes, representantes sindicales, "personalidades relevantes" y "otros expertos". El 85% de los consultados pertenece a la UPV y el 30% tiene experiencia en gestión universitaria, según detalló Barrutia, quien aseguró que dos ex rectores de launiversidad pública, Pello Salaburu y Juan José Goiriena de Gandarias, también respondieron a la consulta. El viceconsejero destacó que entre los consultados hubo representantes de todos los campos científicos.

Las ejecutivas de las formaciones del tripartito (PNV, EA e IU) fueron quienes primero conocieron el borrador. Se les entregó, según explicó Iztueta, el viernes pasado. La consejera anunció que el próximo día 13 entregará el borrador al resto de los partidos. Los responsables de Educación esperan llevar un anteproyecto de la ley universitaria al Parlamento a fines de este mes o comienzos de marzo. Iztueta considera, no obstante, que la fase de enmiendas no será larga, "si los representantes universitarios hicieron sus demandas de manera clara durante la fase de consulta".

Iztueta recalcó que el método Delphi, usado en este caso bajo la coordinación del viceconsejero, pero llevado a cabo por una empresa externa por un coste no precisado, "es una técnica muy empleada para las decisiones sociales en países con tradición democrática y participación ciudadana activa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_