Barcos franceses se unirán a vascos y cántabros en la recogida de fuel
Dieciséis barcos del País Vasco francés se sumarán a los 120 pesqueros vascos y cántabros que participan en la recogida del fuel del Prestige que contamina el Golfo de Vizcaya. Estas embarcaciones zarparán en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan y actuarán en la mar de forma coordinada, según el acuerdo alcanzado ayer por representantes de los gobiernos de España y Francia en una reunión a la que también asistieron miembros de los ejecutivos vasco y de Cantabria.
Los participantes en la reunión, celebrada en la base naval de la Marina Nacional francesa de Bayona, resaltaron la eficacia del dispositivo empleado los pasados 23 y 24 de enero para la recogida de chapapote mar adentro. En apenas 48 horas de trabajo, 70 embarcaciones vascas y medio centenar de cántabras lograron retirar 1.800 toneladas de hidrocarburo. A la vista de estos resultados, el prefecto de la Región Marítima del Atlántico, el contraalmirante Francois Gheerbrant, confirmó que 16 pesqueros franceses limpiarán la zona más cercana a la costa mediante salabardos, el mismo método utilizado por los barcos vascos y cántabros el pasado mes.
El coordinador de la comisión vasca para el seguimiento del vertido, Joseba Alcalde, quien fue el principal impulsor de esta cumbre, advirtió del peligro de que grandes placas de fuel impacten en los próximos días sobre las costas vasco-francesas, por lo que juzgó "obligada" la colaboración de la flota del país vecino en la limpieza del litoral. Alcalde confirmó que tanto los barcos españoles como los franceses "se involucrarán en un dispositivo conjunto" en cuanto amaine el temporal.
Puertos abiertos
En representación de Cantabria, el director del gabinete del Departamento de Medio Ambiente, Iñigo de Laserna, aseguró que esta comunidad está dispuesta a dejar abiertos sus puertos para descargar el chapapote que se recoja o como refugio de los barcos que participen en esta operación.
El comisionado del Ministerio de Fomento para el Plan Galicia, Francisco Alonso, se felicitó por el acuerdo alcanzado y la colaboración que prestarán los barcos franceses en las labores de recogida de fuel.
Por otro lado, representantes de los pescadores del Cantábrico se reunirán la próxima semana con los franceses para renovar los acuerdos pesqueros de Arcachon, que fijan, entre otras cuestiones, el reparto de la pesca de la anchoa entre Francia y España en el Golfo de Vizcaya.
Según este acuerdo, que se remonta a 1992 y expiró el pasado 31 de diciembre, la flota de bajura española cedía 9.000 toneladas de su cuota a la francesa. Los representantes de los pescadores pretenden acercar sus posturas antes de la reunión que representantes de los gobiernos español y francés tienen previsto celebrar a mediados de febrero con la misma finalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.