España pide la declaración de patrimonio mundial de otras doce obras de Gaudí
Desde 1984, la Unesco tiene inscritas como patrimonio mundial tres obras de Antonio Gaudí: La Pedrera, el Parque Güell y el Palacio Güell. El pasado 30 de enero, España pidió oficialmente a la Unesco que se amplíe esta declaración a otras doce obras del arquitecto: las casas Vicens, Calvet y Batlló; los pabellones de la finca Güell; el colegio de las Teresianas; la cripta de la Colònia Güell; la Torre Bellesguard; el Palacio Episcopal de Astorga; la Casa de Botines; El Capricho, y la obra de Gaudí en la Catedral de Palma de Mallorca y en la Sagrada Familia. En este último edificio hubo problemas iniciales, ya que la junta constructora temía que la declaración pudiera interferir en la continuación de las obras. Finalmente se ha optado por incluir sólo aquella parte en la que intervino directamente Gaudí.
La candidatura se presentó ayer en Barcelona y ha sido impulsada por la Generalitat de Cataluña con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y de los gobiernos de las comunidades autónomas de Baleares, Cantabria y Castilla y León, en donde también hay obras del arquitecto. La Unesco estudiará en los próximos meses entre treinta de las candidaturas presentadas desde todo el mundo y, aunque España tiene la desventaja de que ya cuenta con 37 monumentos declarados, los promotores confían en que el organismo internacional decidirá este año estudiar también las peticiones de ampliación. Si esto es así, en verano un evaluador del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos visitará las obras de Gaudí y emitirá un informe que elevará a la Unesco. La declaración final podría producirse en junio de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































