_
_
_
_

Un total de 34 instituciones y hospitales se reparten las ayudas de investigación de Sanidad

El ministerio que dirige Ana Pastor concede 3,7 millones, el 6,6% de los fondos estatales

Nuevos tratamientos para enfermedades hepáticas, pancreáticas o cardiovasculares, el estudio sobre el retraso mental de origen genético, las enfermedades del metabolismo o la nutrición son algunas de las líneas de investigación que se beneficiarán de los 3,7 millones de euros que el Ministerio de Sanidad ha otorgado a hospitales y otros centros valencianos dentro del programa de apoyo a las redes temáticas de investigación que se sufragan gracias al pacto que alcanzaron el ministerio y la patronal farmacéutica. Los hospitales La Fe y Clínico de Valencia, los generales de Alicante y Elche, la Universidad de Valencia y la Politécnica o el Instituto de Biomedicina son algunas de las 34 instituciones seleccionadas.

Las ayudas corresponden al nuevo modelo de apoyo a la investigación que diseñó el año pasado el Ministerio de Sanidad a través del programa de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa. Se trata de un plan basado en la cooperación entre entidades de varias comunidades en los mismos proyectos para corregir la situación anterior en la que hasta el 42% de los programas de investigación españoles estaban firmados en un sólo centro. A partir del nuevo sistema, los proyectos se distribuyen entre los miembros de redes de centros o grupos de investigación con un mínimo de cinco nodos que tienen que pertenecer a un mínimo de cuatro comunidades autónomas diferentes. Además, al menos uno de los centros debe pertenecer al Sistema Nacional de Salud.

Mediante este programa, el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto de Salud Carlos III ha elegido a 34 instituciones integradas en 46 redes para repartir en la Comunidad Valenciana 3,699 millones de euros, del total de 55,7 que distribuirá en toda España. En total son 807 los investigadores valencianos que participarán en alguno de los proyectos que han recibido apoyo que se financiarán en buena medida gracias al pacto que alcanzaron el Ministerio, la Federación de Distribuidores de Farmacia (Fedifar) y la patronal Farmaindustria.

Entre las redes valencianas, destacan las que abordarán investigaciones relacionadas con temas como las nuevas formas de tratamiento de las enfermedades hepáticas, gastroentorológicas y pancreáticas; las tecnologías de simulación y planificación quirúrgica en cirugía mínimamente invasiva o la evolución y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Otras de las líneas que contarán con apoyo son las relacionadas con los cuidados del envejecimiento, la enfermedad neumocócica, las enfermedades del metabolismo y la nutrición, el cáncer de vejiga urinaria, la infección por el virus de inmunodeficiencia humana y sus complicaciones, el retraso mental de orden genético y la oncología molecular en pediatría.

El centro que más dinero ha obtenido es el hospital La Fe de Valencia con 565.777 euros, seguido de cerca por el hospital Clínico de la misma ciudad con 489.599 euros. El general de Alicante ha recibido 71.719, el hospital de la Ribera 54.548, el general de Elche 50.454, y el general de Valencia 27.917.

Entre los proyectos en los que participa el hospital La Fe está el de analizar las relaciones existentes entre medio ambiente y salud. Este centro colaborará en un estudio de seguimiento de 5.000 recién nacidos hasta la adolescencia para analizar los factores genéticos, nutricionales, biológicos, de alimentación y psicosociales, para evaluarlos y compararlos con su desarrollo. También tomará parte en un estudio en retraso mental de origen genético, que conforma el 15% de este problema, mientras que en un 55% de los casos se desconoce el origen.

Enfermedades raras

Otro de los estudios seleccionados por el hospital es uno en el que participa la Dirección General de Salud Pública dirigido a desarrollar un programa de investigación sobre enfermedades raras, aquellas que afectan a un reducido número de personas. El objeto de este proyecto es desarrollar un programa de investigación sobre este tipo de dolencias que aporte mayor conocimiento en términos clínicos, epidemiológicos y terapéuticos y que facilite pautas de actuación sociosanitarias.

El hospital de Elche, por su parte, participa en un proyecto para el estudio de la etiología, clínica y genética molecular del cáncer de vejiga urinaria. Junto a estos centros, participan también en algún programa el Instituto de Investigaciones Citológicas, el Instituto de Bioingeniería de San Juan de Alicante, las facultades de Medicina, Far,macia y Pricologia de la Universidad de Valencia, o la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud. Con ellos también está el Instituto de Biotecnología de Valencia, la Escuela de Informática y el Instituto de Neurociencias de San Juan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_