_
_
_
_

El Gobierno autoriza la fecundación de óvulos congelados

Un comité ético controlará los ensayos en cada comunidad autónoma

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto para regular los experimentos de fecundación asistida con óvulos o tejido ovárico previamente congelados. La norma sigue el consejo del Comité Nacional de Reproducción Asistida, y fija las condiciones de los ensayos. Tras la evaluación de las experiencias, Sanidad decidirá si aprueba el uso de la técnica como una más de las destinadas a facilitar la reproducción asistida.

Las comunidades autónomas serán las responsables de autorizar y evaluar los experimentos. Las actuaciones deberán ser gratuitas, y contarán con la aprobación por escrito de los participantes y un seguro de responsabilidad civil. También se fijan las condiciones de los centros que desarrollarán los ensayos.

La regulación de la fecundación de óvulos congelados llega cuatro meses después de que naciera en Barcelona una niña fruto de esta técnica. La ley de reproducción humana asistida de 1988 no permitía la congelación de óvulos y su posterior descongelación con fines reproductivos.

En este caso la prohibición no obedecía a un reparo ético de los legisladores, como el que impide la investigación con embriones, sino a una una precaución ante una técnica que en 1988, cuando se redactó la ley, no estaba suficientemente probada. El nacimiento de la niña demostró que el proceso era viable.

La ley sí permitía la congelación de esperma. Con la ampliación de las posibilidades, se abre una puerta para que las mujeres que van a sufrir un proceso de esterilización (por quimioterapia o extirpación de ovarios, por ejemplo) puedan congelar sus óvulos para usarlos después y así tener un niño.

La aprobación de Sanidad ha contado con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial, que aprobó por 20 votos contra uno el proyecto el martes pasado, indicando expresamente que debía restringirse a la experimentación con fines reproductivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_