Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

COAG deja las protestas por la regulación del algodón

La organización agraria COAG renunció ayer a combatir la orden del Ministerio de Agricultura que incluye una ampliación excepcional de la superficie de algodón con derecho a ayudas en 6.500 hectáreas para esta campaña. COAG había previsto para ayer un paro de 24 horas en las zonas productoras y una concentración ante el Ministerio, pero por la mañana, de acuerdo con la federación de cooperativas, desconvocó las movilizaciones.

El secretario regional de la asociación, Miguel López, adujo en conferencia de prensa que habían tirado la toalla de las movilizaciones ante los "hechos consumados" del Gobierno. El Ministerio de Agricultura decidió el miércoles aprobar la orden en la que incluye la ampliación excepcional de 6.500 hectáreas. COAG está de acuerdo con las limitaciones generales (es obligatoria la rotación cada dos años y sólo tendrán ayuda los que hayan cultivado alguno de los últimos cuatro años), pero no con la excepción, que la asociación agraria quería dejar en 3.000 hectáreas.

López indicó que analizarán en mayo un nuevo calendario de protestas, una vez que se tengan datos de la superficie sembrada. El dirigente de COAG advirtió sobre las nefastas consecuencias de la ampliación de cultivo para Andalucía, que aglutina más del 95% de la producción española. La asociación teme que la producción sobrepase las 362.000 toneladas, cantidad a partir de la cual se dispara la penalización a las ayudas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003